Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 20 de marzo, 2018

El gobierno estatal solicitó la dictaminación de dos zonas metropolitanas en el estado, una de ellas de Bacalar a Calderitas que permitirá generar el desarrollo de la zona. El gobernador Carlos Joaquín adelantó que en coordinación con los gobiernos municipales, se ha pedido al Congreso que emita un exhorto que permita este proyecto.

El pasado viernes en el marco del Foro Inmobiliario 2018: Perspectivas del Turismo de Bajo impacto para el Desarrollo Inmobiliario de la Región Sur de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González habló de la creación de un mercado turístico sustentable y de bajo impacto como el turismo de naturaleza, aventura y cultura.

En ese marco, el mandatario adelantó que se revisan acciones estratégicas que se integran en tres ejes: el primero, la planeación para el desarrollo y la sustentabilidad; el segundo, el desarrollo urbano y el tercero, la integración socioambiental.

En el primer eje, el gobernador habló de actualizar el marco normativo en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda mediante la Reforma Urbana para el Crecimiento Ordenado y Sustentable que debe poner a Quintana Roo en la vanguardia.

En el segundo eje, se refirió a la “gestión y coadyuvancia entre el gobierno del estado y municipios, solicitando un punto de acuerdo al Congreso para la emisión de un exhorto que permita decretar por la federación, la creación de dos nuevas zonas metropolitanas en el estado, una de las cuales sería la región Bacalar-Chetumal-Calderitas”.

La tercera, actualización de los instrumentos normativos de ordenamiento del territorio, de desarrollo urbano de los centros de población y de imagen urbana.
Añadió que es importante crear proyectos de integración estratégica con los sitios arqueológicos como “recuperar y promover la historia de los piratas de Bacalar, generar un plan maestro para Laguna Milagros, Xul-Ha y Laguna de Bacalar”.

[b]Proyectos[/b]

Joaquín González informó que hay una inversión de más de 500 millones de pesos para mejorar infraestructura y vialidad, y rescate de espacios públicos de Chetumal, e imagen urbana de Calderitas, Chetumal y Bacalar donde se pretende generar mercados turísticos.

[b]Zonas turísticas sustentables[/b]

En noviembre de 2016, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la Dictaminación de las Zonas Turísticas Sustentables, como opción para unificar el criterio de turismo en Bacalar y Othón P. Blanco como área sustentable.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán