Texto y foto: Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018

La intempestiva llegada de varios ex panistas para ocupar candidaturas en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tomó por sorpresa y causó inconformidad a cierto sector de la militancia activa, señaló Alberto Nolasco Sosa, ex vocero de ese instituto político, quien dejó el encargo para inscribirse como candidato a la diputación local por el distrito IV.

Tras la incorporación de Joaquín Díaz Mena, Huacho, a Morena, como candidato a la gubernatura del estado, se han generado otros espacios para ex panistas, como la candidatura al Senado de la República para Mariana Cruz Pool; la diputación por el IV distrito federal, en la figura de Antonio Peraza Valdez, y la virtual incorporación de Sofía Castro Romero a una regiduría, en la planilla del abanderado a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur Fernández.

En entrevista, el ex periodista señaló al respecto que, si bien la llegada de militantes de otros partidos ha causado cierta inquietud, está convencido que los cuadros que se han sumado a Morena ayudarán posicionar mejor a ese instituto político.

“La experiencia política nos dice que nos va a dar mayor punch, Morena va a ser más competitivo en Yucatán. Sabíamos que uno de los estados en el que iba a tener repercusión es Yucatán; no es lo mismo Yucatán que Chiapas, Oaxaca o Veracruz, en términos de repercusión de Morena respecto a la sociedad. En Yucatán, el PAN y el PRI han tenido un trabajo que les ha permitido ser protagonistas, pero con estas adiciones, seguramente nos dará mucho protagonismo”, auguró.

Sin embargo, dijo que la militancia deberá estar muy atenta de que las nuevas incorporaciones respeten los estatutos de esa fuerza política y que miren por el bien de la población.

“Nos preocupa mucho el endeudamiento del gobierno, los partidos tradicionales simulan discutir, pero al final, debajo de la mesa, se dan la mano para llevar acuerdos que sólo benefician a un grupo. Nosotros lo que estamos buscando es generar contrapeso en el Congreso del estado y que se genere un debate real. Nosotros seremos muy cuidadosos en el gasto público y muy cuidadosos de llevar a cabo programas que lleguen a la gente”, estableció.

Finalmente, apuntó que está consciente que no existe cancha pareja en relación de los otros aspirantes, empero, confió en que una campaña a ras de tierra lo llevará a conseguir el triunfo en los comicios de 1 de julio.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami