Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018

Los candidatos a la alcaldía de Mérida tienen dos visiones distintas del origen del conflicto del centro histórico de la ciudad, por el ruido generado por los bares y restaurantes durante las noches, que provoca quejas a los vecinos de la zona porque les impide dormir. No obstante, ambos coinciden en la necesidad de trabajar en un reglamento y una ley que regule la convivencia entre todos, tanto habitantes como empresarios y personas que dependen económicamente de laborar en esos espacios.

Para Renán Barrera Concha, alcalde entre 2012 y 2015, ahora de nuevo candidato del PAN a la presidencia municipal de Mérida, el ruido deriva del exceso de actividades por el crecimiento de programas culturales. El priísta Víctor Caballero Durán considera que es el ejemplo del desorden de la ciudad, desbordada por falta de control en su crecimiento.

Barrera Concha expresó que el del centro de Mérida es un tema constante, de cada época y etapa de gobierno, pero también es cambiante porque tiene retos y desafíos diferentes con el paso del tiempo. “Hace tres años el problema era la falta de actividad dentro del centro; hoy hay un exceso que tiene que ver con el crecimiento de programas culturales del municipio de Mérida”, afirmó.

Pero Caballero Durán señaló que el conflicto entre vecinos y la iniciativa privada, de la cual dependen músicos, meseros, cadeneros y otras personas que laboran directa o indirectamente en los bares, es parte del desorden de Mérida; un problema más grande que va más allá del primer cuadro de la ciudad.

“Se autorizan permisos sin ajustarse a los programas de desarrollo ni a la problemática que se enfrenta, se abren negocios sin respetar las normas ni cuidar a los ciudadanos. El centro es ejemplo del desorden que se vive en todo Mérida, toda la ciudad se encuentra desbordada”, manifestó.

Ambos coincidieron en que es necesario regular la convivencia de todos sin que haya una afectación en la vida de todos los habitantes. El panista aseguró que se trabajará en reglamentación de Desarrollo Urbano y en el marco jurídico; Caballero Durán reconoció que sí tiene propuestas, pero por los tiempos electorales no las puede dar a conocer.

Barrera Concha señaló que Mérida tiene temas sensibles que involucran a los tres niveles de gobierno, desde el municipal hasta el federal, además del estatal. Son transporte público, agua, ecología, el crecimiento exponencial de la mancha urbana de la ciudad hacia los costados y los límites territoriales, por lo que se requiere de certeza jurídica, ambiental y de respeto para los ciudadanos para abordar esos temas.

El priísta señaló que “Mérida tiene necesidades relacionadas con la movilidad, el desorden urbano, ambientales, que en mi opinión son problemáticas desatendidas en las últimas décadas. Llegamos a un punto donde tenemos que tomar decisiones importantes de cara al desarrollo del estado”.

Añadió que las condiciones de movilidad son muy complicadas y que, si los temas que impactan el orden social no se atienden a corto y mediano plazo, habrá consecuencias.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra