Eirinet Gómez
Foto: Facebook Leobardo Vázquez Atzin
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Miércoles 21 de marzo, 2018

Esta noche fue asesinado el periodista Leobardo Vázquez Atzin, quien durante varios años trabajó para el periódico [i]La Opinión[/i], y desde hace algún tiempo tenia un portal de noticias llamado Enlace Gutiérrez Zamora.

Vázquez Atzin es el tercer comunicador ultimado en lo que va del año en el país, y el quinto durante el gobierno estatal encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, el cual inició el 1 de diciembre de 2016.

Las autoridades dieron a conocer que el comunicador murió por disparo de arma de fuego en la colonia Renacimiento del municipio de Gutiérrez Zamora, pero al cierre de la edición no habían proporcionado detalles de la manera en que fue privado de la vida.

Ana Laura Pérez, de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), informó que Vázquez Atzin había recibido amenazas de muerte por parte parte de un alcalde de la región, de cuyo nombre no precisó.

“Lo que nos reportan compañeros de la zona es que tenía amenazas de un alcalde y de un notario público de la zona. Y será algo que tengan que evaluar las autoridades”, abundó.

La representante de la CEAPP informó que Vázquez Atzin no había reportado las amenazas ante el organismo.

Según los registros de la CEAPP, en marzo de 2017, cuando el gobierno de Yunes Linares iniciaba, el periodista Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, fue ultimado.

En julio de ese año, Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño que tenía unos meses refugiado en la entidad, murió luego de ser atacado a balazos en en el municipio de Acayucan.

El 22 de agosto fue ultimado Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan, en el sur de Veracruz, y fundador de La Voz de Hueyapan.

En diciembre, también de 2017, fue asesinado Gumaro Pérez Aguilando, quien colaboraba en medios regionales como El Mañanero, de Oluta; Liberal del Sur y Diario de Minatitlán. A él, la fiscalía estatal lo relacionó con la delincuencia.

De estos casos, la fiscalía sólo ha informado de la detención de Ángel “N”, alias La Paloma como probable homicida de Ricardo Monlui. Los otros casos prevalecen impunes.

En lo que va del año suman ya tres periodistas asesinados: el 6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias de El Universal, murió luego de ser baleado en un asalto cuando se dirigía a un tianguis de Coyoacán.

Y el 13 de enero, Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, del [i]Diario de Nuevo Laredo[/i], fue ultimado de 21 puñaladas, en esa localidad froneriza.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura