Katia Rejón
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 22 de marzo, 2018

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México convocaron a una concentración de personas en la oficina de la representación del Gobierno Yucatán en la Ciudad de México, ubicada en Río Atoyac 9 Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el próximo 23 de marzo a las 11:00 horas “en sororidad y respaldo a la defensora de derechos sexuales y reproductivos, la doctora Sandra Peniche”, presidenta de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva.

Las organizaciones exigen una investigación transparente y expedita sobre la agresión a la doctora Peniche el pasado 13 de marzo al mediodía en el centro de Mérida. La activista denunció a través de las redes sociales que un sujeto la atacó con un arma blanca y se presentó en la Policía Municipal para interponer una denuncia.

El ataque sucedió cuatro días después de que Sandra Peniche fuera hostigada por la policía municipal, tras la queja del grupo de “rezadoras” porque la doctora colocó la figura de una vulva en la puerta de la clínica.

“La IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) condenamos enérgicamente la brutal agresión y denunciamos la inacción de las autoridades, quienes conocían el riesgo en que vivía esta defensora como consecuencia de la Campaña “40 Días por la vida” a cargo de grupos provida”, explicaron en su comunicado.

El equipo prepara un pronunciamiento el cual será leído en las oficinas y entregado a las instancias competentes. Buscan que al hacerlo en la capital, el tema cobre relevancia nacional.

“Coincidimos con la Organización de las Naciones Unidas cuando señala que las acciones de grupos fundamentalistas representan una de las principales amenazas contra la defensa de los derechos humanos”, afirman en su página.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada