Connie López
Foto: Twitter @EducacionQR
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 25 de marzo, 2018

La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dio a conocer el inicio de un estudio para establecer qué carreras están funcionado, cuáles necesitan actualización y cuáles ya no son viables; para ello, analizarán los más de 500 programas de estudios distribuidos en todo el estado.

En entrevista, explicó que “el estudio de pertinencia se hará por etapas: inicia este viernes, se tendrán los primeros resultados antes del inicio del ciclo escolar, en agosto podríamos tener algunas directrices para que las universidades tengan diplomados, cursos extraordinarios y estrategias que puedan compensar los temas que vamos a ver durante el análisis”, dijo.

Para obtener la información, la secretaría y las instituciones analizarán más de 500 programas educativos de nivel superior en todo el estado.
Se trata de educación pública y privada. De hecho, en la zona norte hay 67 universidades entre públicas y privadas, y a nivel estatal hay 16 públicas. La mayor parte de la matrícula se concentra en universidades privadas.

En ese sentido, la secretaria adelantó que “este año se presentará la universidad a distancia, con un esquema semipresencial y con oferta de carreras que sean necesarias para el desarrollo de Quintana Roo. Será la universidad abierta de la Secretaría de Educación, pero se esperará el tema de pertinencia de las carreras que no se ofrecen en otras universidades”.

Reconoció que hay un 20 por ciento de deserción que está sobre la media nacional, sin embargo, con el estudio se sabrá dónde y en qué áreas laboran los egresados de las universidades quintanarroenses, dándoles seguimiento.

[b]Programas[/b]

Por otra parte, indicó que hay un buen número de estudiantes sobresalientes en Quintana Roo, prueba de ello es un par de alumnos de Cobá que en mayo próximo se van competir a Pensilvania, EU, y también hay ganadores a nivel nacional de educación básica en matemáticas, informática y física.

Explicó que la Secretaría impulsa dos programas para nivel medio superior: uno es el programa emprendimiento, con herramientas de creatividad y actitud propositiva para que emprendan, y la otra es fortalecer un modelo de orientación vocacional “que se complica mucho con estas generaciones porque tienen mucha información pero poca formación”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco