Eirinet Gómez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Domingo 25 de marzo, 2018

En medio de demandas de justicia y alto a los homicidios de periodistas en Veracruz, fue sepultado el periodista Leobardo Vázquez Atzín, de 42 años de edad, que fue asesinado en el municipio de Gutiérrez Zamora.

"Que no quede impune este crimen, que se haga justicia para mi hermano que murió siendo periodista", dijo su hermana Blanca Estela Vázquez Atzin, mientras los restos de Leobardo eran sepultados.

Vázquez Atzin tenía más de 14 años en el ejercicio periodístico. Fue fundador del periódico Noreste, y más tarde trabajó en la redacción de La Opinión. En 2017 dejó este medio para incorporarse a la redacción de Vanguardia. Por falta de pago, decidió independizarse y emprender su propio medio.

El 18 de febrero pasado, lanzó la página de noticias Enlace Informativo Regional, en donde documentaba la agenda política y social de los municipio de Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Nautla y Gutiérrez Zamora.

De la cobertura informativa que realizaba, destaca el seguimiento a las violaciones de derechos humanos emprendidas por autoridades de transito y policía estatal en la zona; los casos de invasión de predios; la actuación de Juan Ángel Espejo Maldonado alcalde de Tecolutla; y los hechos de violencia en la zona –balaceras, asaltos y ejecuciones-; así como la invasión de predios por parte de la Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla.

De la revisión de la página de noticias en Facebook, destaca un comentario realizado el día en que lanzó este espacio informativo. En ese mensaje, Vázquez Atzín dejó testimonio de que su labor periodística era incomoda para algunos actores.

“Desde la trinchera en que se han convertido las redes sociales seguiremos con la labor informativa, lamentamos la intolerancia de quienes gobiernan, pero eso no nos desanima, muchas gracias de antemano esperando ser del agrado de todos”, escribió.

Aunado a su pagina de noticias en Facebook, Vázquez Atzín había instalado una pequeña tienda de abarrotes y un puesto de tacos, con los cuales conseguía ingresos extras para mantener a su familia.

Fue mientras atendía el puesto de comida, que los agresores a bordo de una motocicleta pasaron frente a su negocio, y le dispararon en cuatro ocasiones, hiriéndolo de muerte.

Los colegas de la región recuerdan a Vázquez Atzín como una persona comprometidas con el quehacer periodístico, bromista, solidario con sus pares, y crítico con la actuación de las autoridades en la zona. Leobardo deja huérfanos a cuatro menores de 8, 7 y 3 años y una de seis meses de edad.

Hasta ahora las autoridades no han capturado a los presuntos responsables de la agresión.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral