Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de marzo, 2018

Para Carol Kolosz Fischer, vicepresidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, el conflicto entre vecinos y comerciantes del Centro Histórico de Mérida, por el ruido que generan centros nocturnos, restaurantes y bares, “ya se convirtió en un problema grave”, porque ambas partes tienen el derecho a estar ahí.

En entrevista, el líder turístico advirtió que el problema de fondo es que ni en Mérida ni en México se trata con profundidad el tema de las zonificaciones, estableciendo reglas claras para los lugares en que las personas pueden invertir, con el conocimiento de que no surgiría un problema a largo plazo, tanto para los que adquieren lugares de residencia como los negocios.

“El fondo es que no hay áreas zonificadas en el centro de la ciudad particularmente, en las que los empresarios que invierten sepan de antemano que hay zonas que no pueden instalarse con un lugar que generará ruido. Es un tema global y de fondo, con reglas y cuidarlas”, enfatizó.

“Es injusto pensar que compraste una casa, invertiste una cantidad importante de dinero y que nadie dijo que podía colocarse al lado un lugar que generaría ruido y que complicaría la vida”, señaló. Pero el problema es grave, dijo, porque alguien otorgó licencia de usos de suelo a esos espacios, entonces si está en el reglamento deberá tratar de negociarse de una forma y otra para llegar a una solución armónica.

También, deberá considerarse la zonificación para que se instalen negocios que generen ruido, pero también otras donde los vecinos puedan estar en paz, así ambos invierten con toda seguridad, mencionó.

Manifestó que es “importante buscar soluciones, no podemos permitir que llegue a un nivel en donde no se generen los negocios apropiados para el turismo en Yucatán, Mérida y el centro”.

“En esta vida o nos arreglamos o morimos todos juntos, encontrar una solución o alguien sufrirá: la gente, el centro o los comerciantes”.

Kolosz Fischer es uno de los principales impulsores en el rescate de la zona histórica de Mérida, en su centro como en Paseo de Montejo y colonias aledañas. Aseguró que “por mucho tiempo se ha hablado del ruido en la Canaco, pero nunca al nivel actual”. Entonces, la cámara propone armonía entre vecinos y comerciantes, negociación por ambas partes y reglas claras establecidas por la autoridad, indicó.

“Varias partes en juego, pero si se quiere urbanizar el centro histórico deben considerarse estos detalles. Alguien se tiene que sentar a hacer un estudio profundo del tema y llevar a la mesa una solución, tanto para negocios como los habitantes de la zona. Debe ser el ayuntamiento de Mérida quien busque la solución”, apuntó.

Las autoridades están conscientes que tienen que tomar medidas, sin importar el color de un partido u otro, porque “son temas de la sociedad y del desarrollo urbano de Mérida, que debe ser resuelto por el que sea”, apuntó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán