Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de marzo, 2018

De acuerdo con Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, urge modificar la política de seguridad pública debido a que no ha sido la adecuada desde hace una década porque “no es sólo comprar más armamento y patrullas”.

En lo que va del año, ya son 90 ejecuciones en el municipio de Benito Juárez (cuya cabecera municipal es Cancún) y más de 120 en el estado, de acuerdo al conteo de [i]La Jornada[/i], y declaraciones del general de la guarnición militar.

“Son las reacciones que he visto por las reacciones del secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida), que son formas distintas a como venía trabajando el señor (Miguel Ángel) Osorio Chong. Entiendo el concepto de son células; es decir, no van sobre un grupo, sino que son mucho más grupos, o sea ya son mucho más cárteles.

“No fue por disminuir, sino porque el tema se ha vuelto mucho más complejo… son muchas células, eso es a lo que se refiere. Antes agarraban al gran capo, y allí acababa. Hoy no, son demasiadas las células que hay”.

López Sánchez estimó que el tema de seguridad está muy complicado porque “es urgente modificar la política de seguridad pública porque no está dando resultados, de acuerdo con todos los índices. Hay que seguir fortaleciendo las instituciones y el estado de derechos, son pendientes al día de hoy, además del debilitamiento del tejido social”.

El líder empresarial consideró, sin embargo, que es algo que llevará tiempo, además de que no se cree en las soluciones inmediatas ni de corto plazo, pese a que se quisiera que ya se solucionara de un plumazo.

“La llegada de Navarrete Prida a la Secretaría de Gobernación fue un bomberazo y llegó a la Segob en mal momento… al final del sexenio. Las reacciones que ha habido por el trabajo que han hecho han sido correctas, están de muestra y ojalá hubiera sido al principio del sexenio, no hasta ahora. Creo que esos cambios se tardaron.”

Sostuvo que la llegada de Navarrete Prida a la Segob sí han modificado algunas cosas, para bien, y reiteró lo del bomberazo, aunque aceptó que así no se va a poder solucionar el tema de la inseguridad.

“Todas las estadísticas se basan en percepción, no en hechos; homicidios y robos tampoco han disminuido, pero la política aplicada no es la correcta, ya llevamos 10 años y hoy sí ya podemos medir, porque no sólo se trata de comprar más armamento y más patrullas; de hecho, nos hacen falta más policías”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura