Jafet Kantún
Tabla: ASF
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de marzo, 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) demandó penalmente al gobierno de Rolando Zapata Bello por posible desvío de 33 mdp, cometido presuntamente durante 2014, en un mal uso de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El portal de noticias [i]Mayaleaks[/i] publicó la noticia el 26 de marzo, a raíz de lo cual salió un presunto comunicado del Gobierno del estado, rápidamente desmentido por el Departamento de Prensa.

Días antes, [i]Mayaleaks[/i] compartió la información de que el mismo gobierno tiene pendiente solventar 2 mil 271 millones 800 pesos utilizados entre 2012 y 2016 proveniente de recursos federales.

Los principales problemas encontrados son “falta de documentación comprobatoria del gasto, el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, las retenciones no enteradas a terceros institucionales, sueldos y compensaciones superiores a los tabuladores autorizados y pagos improcedentes o en exceso”.

[i]Mayaleaks[/i] es una asociación civil que se creó en 2015 conformada por diferentes organizaciones civiles, los cuales se encargan de redactar e investigar documentos que contienen información relevante, completa y verificable que impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

Impulsados por el derecho a saber, la organización ahorran el esfuerzo de solicitar información a los ciudadanos y evitan las solicitudes de información denegadas por estar mal formuladas.

Esta organización fue la que desveló anteriormente que la ex gobernadora y actual diputada federal, Ivonne Ortega, tiene un ingreso anual casi dos veces mayor al del Presidente de la República.

Según el portal [i]Mayaleaks[/i], los recursos se habían invertido “en obras y adquisiciones no permitidas por el Fondo, por lo que se solicitó al gobierno la reintegración de ese dinero a la Tesorería de la Federación, aunque éste, al parecer, no cumplió.”

Los recursos extraviados, por los que la ASF habría interpuesto una denuncia penal, equivaldrían a 33 mdp, divididos en: 24 millones 845 mil 700 pesos para la Construcción de Sistemas de Tratamiento para Desechos Sólidos y Líquidos en Pequeñas y Medianas Granjas Porcícolas; 2 millones 864 mil 300 pesos en gastos indirectos realizados por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, los cuales el ASF informa que, durante la auditoría fueron reintegrados, más intereses, a la cuenta de la FAFEF 2014; y, 5 millones 828 mil 600 pesos ejercidos para el pago de nómina de personal contratado para el proyecto denominado Programa de Control de las Obligaciones 2014.

Otro medio que manejó la información fue Infolliteras, en donde se menciona que el documento cuya liga en PDF se cuentra en su poder, consta de 3015 páginas dedicadas exclusivamente a las entidades federativas y municipios.

En el expediente 14-A-31000-14-1135-06-001 de la ASF, se menciona al gobierno de Rolando Zapata con una “irregularidad” de clase “desvío de recursos”, y la señalación de que se encuentra en integración al expediente.

[i]La Jornada Maya[/i] investigó en la página de la ASF que estos recursos descritos en el informe de Auditoría Financiera con número 14-A-31000-14-1135, fueron invertidos en conceptos que no entrarían en los aspectos financiables por el FAFEF.

La ASF publicó en el mismo informe que concluyendo con la investigación, “los recursos del FAFEF 2014 del estado de Yucatán no tuvieron una contribución razonable a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el fortalecimiento de las finanzas públicas en la entidad federativa, ya que con los trabajos de auditoría se determinaron insuficiencias en la administración del fondo, principalmente en aplicación de recursos en obras y acciones no financiables con recursos del fondo.”

En la página 3013 del Informe para la Honorable Cámara de Diputados, en el subapartado titulado Informe de Denuncias Penales Presentadas por Sector, aparece el Gobierno del estado de Yucatán denunciado por el asunto “desvío de recursos” –informó Infolliteras–. [i]La Jornada Maya[/i] investigó y confirmó dicha información, la denuncia del caso con número de auditoria 1135 y número de caso 367, fue presentada el 11 de mayo de 2017, recalcando que la misma se encuentra en proceso de integración al expediente.

Asimismo, en el informe 14-A-31000-14-1135 aclara que de los millones presuntamente desviados, el Gobierno del estado sólo entregó documentación de los 2 millones 864 mil pesos transferidos al INCAY, más intereses; que respaldan la reintegración del presupuesto a la cuenta bancaria del FAFEF 2014.

El Departamento de Prensa del Gobierno del estado desmintió el supuesto comunicado, publicado originalmente en la plataforma digital del Diario de Yucatán. En el mismo, se dice que el Gobierno del estado desmiente la información y asegura que el Gobierno de Rolando Zapata “no se encuentra denunciado penalmente por ninguno de los entes previamente mencionados”.

El comunicado dice, que el Gobierno del estado afirma que la información carece de documentos que afirmen dicha denuncia y que, por tratarse de una investigación no definitoria, tendrían que ser documentos reservados; sin embargo, horas después de conocerse esa información, Prensa del Gobierno del estado se encargó de desmentir que el propio Gobierno sea el autor de dicho comunicado.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol