Texto y foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 29 de marzo, 2018

A pesar de que se esperaba algún tipo de afectación por las alertas de seguridad que desde febrero se dieron en escalada de parte de distintos países hacia Playa del Carmen, las cuales ya han sido retiradas, el destino turístico se encuentra en bonanza por el arribo de miles de visitantes en esta temporada vacacional.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Náuticos en la Riviera Maya comentó en entrevista que “el turismo que viene a la Riviera Maya es turismo que trae buenas divisas, que viene dispuesto a disfrutar de los servicios”.

“No nos afectó tanto como se esperaba lo de los famosos warnings que mandó Estados Unidos, Reino Unido y hasta Canadá. Temíamos que iba a haber afectación pero no, la gente está muy tranquila, como que se ha recuperado la tranquilidad, hay mucha vigilancia afortunadamente y con los turistas que podemos platicar, ni siquiera nos hablan de ese tema. Ellos vienen y nos hablan de las bellezas de Playa del Carmen, nos preguntan de los arrecifes, de los tours; jamás nos preguntan de que si es peligroso, no traen ese chip. Ellos traen el chip de diversión, de disfrutar nuestras bellezas que son lo máximo en Playa del Carmen y hoy podemos presumir que es el destino de moda en el mundo”, señaló Ramírez Lara.

Los cierres de puerto a la navegación menor sí han afectado al turismo náutico en Playa del Carmen, según comentó el directivo, pero las pérdidas económicas se han atenuado debido a que la semana pasada hubo un repunte en la actividad náutica, lo que abonó a enfrentar las pérdidas por reembolsos y cancelaciones. “Sí nos afecta, se ha tomado con tranquilidad porque la semana pasada tuvimos un cierre, una semana antes de este periodo vacacional subieron las actividades a un 80 hasta 90 por ciento fuera de lo esperado, eso nos ayudó para estar tranquilos estos tres días de puerto cerrado, en espera del frente frío que se avecina. Eso calma los vientos predominantes del sur que nos han mantenido el puerto cerrado. Esperemos después del frente frío empezar a trabajar con normalidad; como bien sabes, todavía podemos trabajar, ya que el oleaje se levanta mar abierto cuando son vientos predominantes del norte como el que estamos esperando para que calme las famosas suradas”.

Por esta razón, según afirmó Ramírez Lara, el sector náutico está listo para posterior a la entrada del frente frío, reanudar operaciones con normalidad. “Las playas están abarrotadas de turistas y sí, algunos se desesperan un poco porque tenemos que reembolsar en su totalidad algunos servicios, porque hay turistas que nada más vienen por tres o cinco días y tenemos que reembolsarles, pero bueno, sabemos que el turismo está fluyendo y esperamos cerrar al 100 por ciento este fin de semana y la próxima semana que todavía es de periodo vacacional”.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX