Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 31 de marzo, 2018

Durante cuatro horas, distintas zonas del municipio de Reynosa, Tamaulipas, reportaron balaceras y persecuciones entre grupos de hombres armados. Funcionarios federales señalaron que esto es parte de la disputa territorial que sostienen diversas células delictivas en los municipios fronterizos de esa entidad con Estados Unidos.

Reynosa, uno de los municipios que estaba bajo control de [i]Los zetas[/i], es disputado por tres grupos: el [i]cártel[/i] del Golfo y dos células que se han separado de [i]Los zetas[/i], señalaron integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y del Ejército Mexicano.

Ayer, desde las siete de la mañana los ciudadanos reportaron detonaciones de armas de fuego en la colonia La Ribereña, que se localiza en la salida al municipio de Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en la llamada Frontera Chica.

Asimismo, se reportaron enfrentamientos en el bulevar Morelos, en el centro de Reynosa, por lo que las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad y difundieron mensajes a través de redes sociales para advertir a los habitantes de riesgos en la zona de La Ribereña, y cerca de la delegación de Caminos y Puentes Federales.

A lo largo del día se reportó la presencia de grupos de hombres armados en el bulevar Mil Cumbres, así como en el camino vecinal que comunica a las colonias La Cima y Vista Hermosa, y los enfrentamientos generaron que se cerrara la circulación en el bulevar 20 de Noviembre al cruce con la avenida Venustiano Carranza, en la colonia Ferrocarril Poniente, por el reporte de una persona muerta.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas no dio a conocer ningún reporte oficial de los sucedido, pero las autoridades municipales reportaron la suspensión de diversas actividades religiosas relacionadas con Semana Santa.

El domingo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron enfrentamientos entre elementos de la Secreetaría de Marina y presuntos integrantes de un grupo criminal, lo que dejó como saldo una familia acribillada dentro de su vehículo, 12 marinos heridos, un elemento naval fallecido y cuatro agresores abatidos.

En esos enfrentamientos murieron los civiles Nellely Aidé Ruiz, de 28 años, y sus dos hijas de 4 y 5 años de edad, y se investiga si fueron alcanzados por disparos realizados por los integrantes de la Secretaría de Marina, que realizaron disparos desde un helicóptero.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura