Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 3 de abril, 2018

El rebosamiento de aguas negras en plena zona centro de la ciudad, está generando un grave foco rojo de infección a los ciudadanos, además de una severa contaminación a los ríos subterráneos que circulan por debajo de la ciudad, lo cual es considerado como un ecocidio, aseguran ambientalistas.

Una vez más, los miembros del colegio de ingenieros y arquitectos de Tulum solicitaron una revisión de la obra ubicada sobre la calle Polar, cerca de la calle Acuario, pues aseguran que los desarrolladores jamás realizaron un estudio adecuado para la realización de la ampliación del sistema de drenaje local.

A decir del ingeniero Javier Flores, el foco rojo de salud que se presenta en el sitio, es más elevado que el que se presenta en un basurero, pues las descargas domiciliarias devoran en el punto mencionado y los fétidos olores y el paso constante de los vehículos elevan el nivel de riesgo por infecciones.

“Tenemos que exigir que se investiguen a los desarrolladores que hicieron esa obra hace 5 o 6 años. No es posible que no hayan hecho un estudio, no tiene una buena nivelación ese tramo; por eso se desborda el sistema de drenaje y va a parar al cenote que se encuentra cercano”, expresó Javier Flores.

Sostuvo que, pese a que la CAPA ha intentado remediar este problema, no le ha sido posible, pues los constructores del sistema de drenaje no tuvieron la capacidad de visualizar siquiera el problema en el que se estaban metiendo al no tener un buen nivel del sitio.

Al ser una zona baja, pasaron la zanjadora al nivel que traían desde las zonas más elevadas, lo que desencadenó esta mala obra de ingeniería que ya tiene consecuencias que están generando un ecocidio al sistema de ríos subterráneos del subsuelo de la ciudad de Tulum.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX