La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Ciudad de México
Martes 3 de abril, 2018

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló el Monitor de Sequía Multivariado de México (Mosemm), un sistema que produce mapas que identifican, de manera objetiva, la evolución espacio-temporal de la magnitud y severidad de ese fenómeno natural a nivel nacional, considerando diferentes escalas temporales.

Adrián Pedrozo Acuña, investigador y titular de la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la Universidad, instancia que desarrolla dicho monitor, indicó que la metodología usada permite hacer un análisis multifactorial, con datos de variables hidrológicas, como lluvia, humedad del suelo y escurrimiento, para definir el comienzo, persistencia y fin de la sequía.

El Mosemm fue un encargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de atender las necesidades del país, pues permite agilizar el análisis de la información y, sobre todo, la toma de decisiones.

El monitor se hizo con base en información pública, abierta y gratuita, destacaron Agustín Breña Naranjo y Roberto Real Rangel, los otros dos creadores del monitor.

En un comunicado, la UNAM informó que en 2016 la Subdirección General Técnica de la Conagua se acercó al Instituto de Ingeniería con un problema concreto: los agricultores de Soconusco, Chiapas, exigían una declaratoria de sequía para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Hasta ese momento el gobierno federal sólo contaba con el Monitor de Sequía en México (MSM), que utiliza una metodología desarrollada de forma trilateral con los Servicios Meteorológicos de Estados Unidos y Canadá. Y aunque en los tres países se emplea la misma metodología, el número de estaciones pluviométricas que utilizan los vecinos del norte es muy superior al de México.

Entonces, el monitor fue concebido como una herramienta objetiva que sigue una metodología científica, cuantitativa y repetible. Para ello, se utilizó también información al respecto generada por la NASA, disponible de forma gratuita. "Usamos esos datos para hacer estadística a escala nacional, y eso nos permitió desarrollar el nuevo monitor multivariado", explicó Pedrozo Acuña.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'