Debacle de los Leones en Durango: 24-7

Yucatán permite más de 20 carreras en un juego por primera vez desde 2014; Del Campo batea el "ciclo"

Antonio Bargas Cicero
Foto: cortesía Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Durango
Miércoles 4 de abril, 2018

Fue una noche récord para los Generales en su estreno en casa. Y de auténtica pesadilla para el pitcheo de los Leones.

Lo que se esperaba fuera una interesante batalla entre los equipos que arrancaron el partido con el mejor bateo y la efectividad número uno de la Liga Mexicana de Beisbol se quedó muy lejos de las expectativas porque los lanzadores melenudos brillaron por su ausencia, en una paliza de 24-7 en el estadio Francisco Villa, donde las fieras (7-3) sufrieron una de las peores derrotas de su historia.

En las primeras entradas parecía que sería un encuentro largo y lleno de fuegos artificiales, ya que ninguno de los equipos dejaba de batear. Al final sí fue una noche muy larga, pero sólo para el equipo que no se vio para nada como líder de la Zona Sur.

¿Qué tan mal estuvo el pitcheo los Leones? Es la mayor cantidad de carreras que aceptan desde al menos 2005, de acuerdo con datos recabados en Baseball Private Portal. Fue su jornada más pobre en el centro del diamante desde que toleraron 22 anotaciones en un revés 22-10 ante los Diablos en el Foro Sol el 15 de abril de 2014, cuando empezaba la era de los hermanos Arellano Hernández como dueños y un año antes de que se iniciara la actual etapa de éxito de la organización. Fue algo totalmente inusual en un cuerpo de serpentinas que terminó entre los tres primeros del circuito de 2015 a 2017.

Hace dos años permitieron 18 anotaciones en un encuentro. El alto mando espera que esta debacle, como esa vez, sea un accidente.

En aquella noche triste en México los Diablos timbraron 13 veces en la tercera entrada contra un cuerpo de serpentinas que era frágil. La noche del martes los Generales hicieron explotar sus fusiles y castigaron con 10 circuitos en la sexta al que en el papel es uno de los "staff" de pitcheo más sólidos de la Liga. ¡Boom!

Freddy García (0-2), quien hizo el trabajo en su debut (5 IP, 2 C, 7 K), esta vez no trajo nada en la pelota y explotó con cinco carreras y ocho imparables en dos actos y dos tercios. Continuaron Alejandro Chavarría, Carlos Pech, Jovany López, Édgar Gómez, Óscar Félix y José Manuel López. Pech sólo pudo sacar dos tercios y se llevó tres anotaciones; lo relevó el zurdo Jovany López, quien fue vapuleado con seis imparables y siete anotaciones en un tercio. A López también le fue mal el viernes en el Kukulcán, cuando toleró un cuadrangular.

Fue inmejorable el estreno de los Generales (6-4) ante su gente. Yadir Drake, a quien conoce la afición yucateca, fue una de las bujías de los locales con cinco imparables y tres remolcadas, al igual que ex melenudo Jonathan del Campo, quien bateó el “ciclo”.

Los pupilos de Matías Carrillo, uno de los mejores bateadores mexicanos de la historia, se quedaron a cinco incogibles del récord de la Liga de hits en un juego de nueve episodios (33), de Monterrey a Puebla en 1962, y a seis de la marca de carreras en un encuentro (30), de Laguna a Puebla en 2008. Los 41 incogibles entre ambos conjuntos son 14 menos que el récord del circuito, que tienen Ciudad del Carmen (ahora Durango), con 25, y Oaxaca, 30, logrado en una batalla de 13 entradas en 2013.

Los de casa anotaron en cada una de las ocho entradas en las que batearon.

El ganador Tiago Da Silva (2-0) lanzó seis entradas con siete hits, nueve ponches, dos bases y cuatro carreras.

Un positivo para los Leones es que en cada una de las otras tres veces que permitieron al menos 20 anotaciones en un encuentro desde 2005 (2006, 2008, 2010) avanzaron a postemporada. En el año del último campeonato se llevaron 20 en un desafío. Ese equipo ajustó, fue de menos a más y terminó alcanzando la gloria.

Ahora el primer paso para mejorar es olvidar rápidamente la debacle del martes y eso tratarán de hacer los melenudos cuando manden a la loma a Tomás Solís (0-0, 2.25) para enfrentar a Marlon Arias (0-0, 12.86), en duelos de zurdos en el segundo de la serie, a partir de las 19:30 horas.

Desde la cueva: El novato Alan López impulsó su primera anotación en la LMB en la novena entrada, cuando Luis Juárez (.419), quien se fue de 5-3, también produjo registro. Walter Ibarra bateó de 5-2, con par de dobles, y Humberto Sosa impulsó dos circuitos... Yucatán perdió tres de cuatro partidos en el Francisco Villa desde el año pasado... La efectividad de los melenudos pasó de 2.75 a 4.74, luego de la fatídica noche.