Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 abril, 2018

Los candidatos a la gubernatura de Yucatán; Mauricio Vila, Mauricio Sahuí, Joaquín Díaz Mena y Jorge Zavala, se reunieron para escuchar y opinar sobre las propuestas anticorrupción del grupo ¡Ya Basta!. La reunión fue interrumpida por el ex político yucateco Óscar Pinkus, quien según como señaló a los políticos; fue secuestrado y torturado, mientras la policía no hizo nada al respecto.

Representantes del colectivo ¡Ya basta! presentaron a los contendientes la [i]Agenda Ciudadana para el Combate a la Corrupción y la Impunidad[/i], la cual consta de seis propuestas para el combatir la problemática, entre las cuales se encuentra un programa de Contraloría Social para programas gubernamentales o la adopción de un Gobierno Abierto, entre otras.

La agenda, fue resultado de un trabajo colectivo de más de mil 600 ciudadanos. Lo cual fue aprobado y felicitado por los cuatro candidatos. Al final de la asamblea, los cuatro firmaron el suscrito a la agenda y dijeron que de ganar, llevarían a cabo las propuestas planteadas.

Mauricio Sahuí, comentó que el proyecto de gobierno que encabeza es el de “un gobierno que haga un compromiso con la ciudadanía y tome en cuenta la sociedad”. Por lo que se comprometió a tener un gobierno abierto, con disponibilidad y apertura de la información.

Añadió que su gobierno va a propiciar la formación de alianzas en las esferas públicas. Y aprobará la vigilancia de la ciudadanía con respecto al actuar del gobierno, con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

Afirmó que su gobierno se apegará de manera estricta a las leyes.

Joaquín Diaz Mena, por su parte, dijo concordar con el grupo en que el gobierno debe decir “no a la corrupción” y tener “cero tolerancia a la impunidad”.

Dijo suscribirse a las estrategias de la agenda y se comprometió a implementarlas a su gobierno.

Para detener la corrupción hay que acabar con la impunidad, afirmó y reconoció que para lograr el Yucatán que desea, la participación ciudadana es fundamental.

Vila Dosal, dijo adherir y hacer suyas las propuestas planteadas.

Remarcó que las mejorías realizadas en Mérida en los últimos años en la materia, son la base para guiar a todo el estado.

Recordó el reconocimiento recibido por el Ayuntamiento de Mérida, de manos del Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad), por ser el más transparente del país.

Y dijo que las buenas prácticas del Ayuntamiento son la muestra de su compromiso con la transparencia y en el ejercicio de la gobernanza; Añadió que los reconocimientos son también fruto de la participación ciudadana, por ser ellos quienes supervisan el uso de recursos y participan en el diseño de las propuestas.

El aspirante al cargo por el Partido de la Revolución Democrática dijo más que emitir un discurso, querer dar su opinión al respecto.

Al principio del mismo, interrumpió la conferencia un señor de la tercera edad quien preguntó qué harán con la corrupción de la policía.

“Hay que acabar con la corrupción de la policía, porque me asaltaron, me secuestraron, me torturaron y no apareció en el periódico ni en la policía”.

“Quiero saber qué van a hacer los candidatos, sobretodo Sahuí”

“Han asaltado a un montón de viejitos, y la policía no hace nada”.

Dijo que su caso, no fue a dar al expediente, y busca qué van a hacer los candidatos para resolver esta situación.

Después de que organizadores invitaron al señor a tomar asiento y respetar el acto. Zavala dijo que a los medios que si necesitaban más pruebas.

El candidato dijo que los ciudadanos son la “vacuna” para este problema. Sobre los mismos, dijo que su gobierno estará compuesto por gente como ellos.

Además, felicitó la iniciativa y dijo sumarla a su proyecto, comprometiéndose a dar un poco más.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021