La Jornada Maya
Foto: Francisco Olvera

Ciudad de México
Jueves 12 de abril, 2018

La Secretaría de Cultura convocará a instituciones, amigos y familiares a un homenaje nacional al recién fallecido escritor Sergio Pitol (1933-2018), anunció en su cuenta de Twitter, la titular de esa dependencia María Cristina García Cepeda.

"Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, con el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurán a través de los años. Mis condolencias a us familiares, amigos y a la comunidad cultural”, apuntó la funcionaria.

El 6 de junio se tenía proyectado realizar un reconocimiento al autor de [i]El arte de la fuga[/i], sin embargo esa fecha se podría adelantar, de acuerdo a los deseos de la familia, quienes decidirán junto con las autoridades culturales del país, en qué fecha se realizaría el homenaje.

Lidia Camacho Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), viajará este jueves a Xalapa, Veracruz, para acompañar a los deudos del maestro Pitol en el sepelio.

En su cuenta también de Twitter, Camacho, expresó: “Narrador de estricta prosa, traductor impecable, ser humano generoso, el maestro Sergio Pitol es una figura central de nuestra literatura. Descanse en paz y abramos, otra vez, sus libros, que tanto nos descubrieron”.

Asimismo lamentó el fallecimiento del también ensayista, ocurrido la mañana de este jueves 12 de abril, a los 85 años de edad, cuyos servicios funerarios se llevarán a cabo hoy jueves en dicha ciudad.

Sergio Pitol Demeneghi recibió los premios Xavier Villaurrutia 1981 por [i]Nocturno de Bujara[/i], Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para Obra Publicada por [i]Cementerio de tordos[/i], Herralde de Novela 1984 por [i]El desfile del amor[/i], Nacional de Literatura y Lingüística 1993, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, Cervantes de Literatura 2005, la Medalla Bellas Artes 2008 y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, entre otros reconocimientos.

Su obra se encuentra traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Fue traductor de los escritores Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrzejewski y Bruno Schulz. El Fondo de Cultura Económica ha editado cinco tomos de sus Obras reunidas.

En su desempeño como funcionario público, fue subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del INBA, embajador de México en Checoslovaquia; secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

El pasado 4 de marzo, el INBA celebró, en el Palacio de Bellas Artes, el 85 aniversario del nacimiento del escritor con una charla titulada Sergio Pitol, nin?o ruso, en la que se habló de su vida y obra, de sus ideas, sus interminables viajes, de su modo de ver el mundo y la literatura. (nota on line).


Lo más reciente

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo