Katia Rejón
Foto: Facebook Teatro de la Rendija
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de abril, 2018

Una pequeña escenografía de papel y cartón y la narración oral escénica de Alejandra Díaz de Cossío forman parte de la obra para niños y niñas El Cacaotero Cuentero. Las aventuras de un árbol prodigioso, que habla de tres épocas importantes del cacao, a través de relatos. Las funciones serán los próximos 15 y 22 de abril a las 11 horas en el Teatro La Rendija.

“Mi personaje es una comerciante que va buscando, en los mejores tianguis y mercados, los productos que cuentan historias. En Tabasco, un señor me da unas semillas para contar la historia de este árbol”, cuenta Alejandra Díaz, quien es la voz y el personaje que dirige la obra del teatro de juguete.

Los personajes son tomados del Popol Vuh, Xbalanqué y el Hunahpú. “Entre las lecturas previas para hacer la obra, vimos que el Hunahpú representa al maíz, y el Xbalanqué al cacao; uno es el sol y el otro es la luna. Estas dualidades se complementan y muchos alimentos o bebidas prehispánicas que todavía existen en Guerrero, Chiapas y Tabasco son la fusión de esas dos semillas de los pueblos originarios”, explica.

La puesta en escena aborda cuatro épocas importantes para el cacao: la prehispánica que habla del origen del árbol; la época colonial cuando llega por primera vez a Sevilla en 1585 y conquista los paladares de Europa; y la actual, en la que las fincas cacaoteras han cambiado por cuestiones económicas y los sitios húmedos, donde hay calor y sombra, con las condiciones de producir cacao, han sido modificados para la actividad ganadera.

El trabajo de Díaz de Cossío, Escénica, se centra en las audiencias infantiles; en tomar la esencia de una idea y a través de la anécdota contar cosmogonías y situaciones actuales de forma lúdica. Las tres líneas de trabajo de esta compañía son: el teatro con contenido científico, recorridos históricos teatralizados en espacios naturales y la narración oral escénica y fomento a la lectura. Apuesta por temáticas diferentes a los cuentos clásicos.

“Los niños son esponjas y al exponerlos al teatro independiente y mostrarles que la ciencia puede ser divertida, les abres una ventana de posibilidades. La gran pretensión que tenemos es sembrarles pequeñas dudas y despertar su curiosidad”, expresa.

Liliana Hernández, actriz y coordinadora de difusión y desarrollo de audiencias de La Rendija, comenta que con esta obra se abre una temporada de teatro infantil, todos los domingos de al menos dos meses. “Que los papás sepan que hay otras actividades para los niños, habrá un espacio para divertirse y cosas nuevas. Venderemos cacao garapiñado, degustación de chocolate, una zona donde los niños podrán colorear y tendremos libros de Cambalache Cafetería Móvil”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral