Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Bagdad, Irak
Domingo 15 de abril, 2018

Miles de iraquíes manifestaron este domingo en varias ciudades de Irak contra los ataques occidentales en Siria, convocados por el líder chiita Moqtada Sadr, y algunos quemaron banderas estadunidenses.

"Cesen de destruir Siria como destruyeron a nuestro país", gritó la muchedumbre reunida en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, quince años después de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos y la caída consecutiva del régimen de Saddam Hussein, según fotógrafos de la Afp.

Decenas de hombres que esgrimían banderas iraquíes y sirias, así como mujeres totalmente veladas de negro, quemaron la bandera estadunounidense a gritos de "¡No a Estados Unidos, no al bombardeo del pueblo sirio!"

Luego de haber retirado sus tropas de Irak en 2011, Estados Unidos envió nuevamente soldados a ese país en 2104, en el marco de una coalición internacional destinada a ayudar a los iraquíes frente al grupo yihadista Estado islámico (EI).

La ayuda militar estadunidense, principalmente de apoyo aéreo, fue crucial para sacar al EI de todos los centros urbanos de Irak el año pasado.

El sábado, Irak se mostró "preocupado" luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron el mismo día bombardeos contra el régimen de Bashar al Asad, acusado de perpetrar un ataque químico contra una ciudad rebelde el 7 de abril.

Durante las protestas del domingo, especialmente en Bagdad, Nayaf (sur) y Basora (sur), se gritaron consignas contra Gran Bretaña y Francia.

Banderas estadunidenses e israelíes fueron quemadas en Basora y se desplegaron retratos del presidente estadunidense, Donald Trump, tachados con una gran cruz roja.

En Nayaf, ciudad santa chiita donde reside Moqtada Sadr, desfilaron con la bandera siria en la mano decenas de hombres con turbantes blancos que distinguen a los doctores de la ley islámica o negros de los descendientes del profeta Mahoma.

Moqtada Sadr, cuyas milicias combatieron la presencia estadunidense en Irak durante la invasión, salió a saludar a los manifestantes en esta ciudad.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores