Eduardo de Luna
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 16 de abril, 2018

Durante el segundo fin de semana de abril, el Ayuntamiento de Solidaridad realizó operativos en la Quinta Avenida para girar amonestaciones por el alto volumen de música en bares y discotecas de esta turística avenida, debido a las presiones por parte de hoteleros de esta zona, quienes denuncian cancelaciones por el “ruido” de los establecimientos de diversión.

Los operativos se centraron en los bares y restaurantes ubicados entre la avenida Constituyentes y 38, generando molestia entre los dueños de los locales comerciales debido a que en reuniones previas se acordó que se utilizarían aparatos de medición calificados y graduados profesionalmente, y durante los operativos no fueron exhibidos.

“Usaron unos que tenemos nosotros para medir los decibeles, que se compran en cualquier tienda comercial, los cuales según las autoridades, no reflejan fielmente los niveles”, señaló un afectado.

“En mi local apagué la música dos minutos y sus medidores bajaron dos puntos, la ley establece que 65 decibeles son lo máximo en horas de madrugada y según un experto que consultamos, es muy difícil que se llegue a esos niveles de volumen, estos medidores marcan arriba de 134, no se está haciendo esa medición bien”, dijo.

La molestia de propietarios y comerciantes también señala que no se está actuando parejo, ya que las discotecas ubicadas en la calle 12 y alrededores presentan niveles más altos de volumen y no se conoce de recomendaciones hacia ellos.

“Ahorita estamos en lo que viene siendo de la 15 a la zona federal y vamos a abarcar del parque fundadores a la 38, nos concentramos en la 12 y la 14 donde hay mucho más negocios que se dedican a la diversión y es ahí a donde estamos concentrados y también estamos empezando a hacer visitas a la zona de restaurantes de la 115 que también ya estamos verificando”, señaló José Enrique González Rosas, director de fiscalización y cobranza en Solidaridad.

“La verdad es que también ha habido muy buena voluntad, hay dos o tres negocios que se han acercado para cumplir con las reglas y cumplir con las adecuaciones”, mencionó.

De igual modo, el funcionario agregó que la dirección de medio ambiente y cambio climático municipal cuenta con un experto que brindará asesoría gratuita para ayudar a los comercios a cumplir con la regla e insonorizar los locales que presenten estos niveles altos de volumen, los cuales al momento según comentó son tres los que han recibido esta amonestación sin multa e hizo una invitación para que se encuentre la armonía y estén dentro de la norma.

Al respecto algunos afectados han señalado que las autoridades les recomendaron a un experto en insonorización el cual cobraba 55 mil pesos más viáticos por la asesoría, a lo cual habría que sumarle el costo de las adecuaciones que se realizarían en cada local, considerando que no existe un piso parejo en esta situación dado que es notorio al recorrer la zona turística que no todos están siendo evaluados de la misma manera.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones