Piezas clásicas del cine internacional se presentan en 'Playa'

Nueve filmes, de al menos siete países, se exhiben en 64 'Muestra Internacional de Cine'

La Jornada Maya
Foto: Ciclo Cine

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 16 de abril, 2018

Playa del Carmen y Cancún fungirán como sedes de la 64 Muestra Internacional de Cine, que tendrá lugar del 21 de abril al 6 de mayo, y en la cual se expondrá todo un catálogo de filmes de destacados maestros de la cinematografía internacional. Su principal objetivo es fomentar la sana convivencia social y el impulso por la cultura en la comunidad.

En una rueda de prensa en las instalaciones del museo Frida Kahlo, para presentar la cartelera de la 64 Muestra Internacional de Cine que organiza la Cineteca Nacional, trascendió que en sus diversas sedes, en diferentes puntos de Playa del Carmen, se exhibirán nueve películas provenientes de países como Noruega, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Eslovaquia, además de recuperar un ícono de la filmografía soviética.

“La edición de primavera de la muestra trae a todo público las propuestas de los grandes maestros de la cinematografía internacional, así como los filmes más representativos de los principales festivales del mundo, consiguiendo una selección integral del séptimo arte contemporáneo”, señalan los organizadores.

Dicha muestra iniciará con la veterana Agnès Varda y el artista urbano JR, quienes presentan un documental divertido e irreverente llamado Rostros y lugares (Visages villages, 2017), donde se captura sitios emblemáticos del mundo para hablar de la amistad y del arte.

La maldición de Thelma (Thelma, 2017), de Joachim Trier, es un filme que se inspira en los géneros del suspenso y el horror, recuperando —en pleno siglo XXI— el tema de la brujería para el cine nórdico.

La maestra (2016), vigésimo segundo largometraje de Jan Hebejk, llevará al público a la Eslovaquia de los años 80, donde, a partir de las dinámicas de poder en un salón de clases, se reflejan las convulsiones políticas de la Europa de aquella época.

El viejo maestro soviético, Andréi Tarkovski, regresa a la muestra con la obra maestra de ciencia ficción poética, Stalker. La zona (1979), en su versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016, fue originalmente presentada en el Festival de Venecia.

El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, es una comedia negra que pone en situaciones incómodas a un escritor ganador del Nobel, quien regresa a su pueblo natal después de 40 años.

Algunos de los filmes más esperados del año se hacen presentes en esta selección, como Lucky (2017), ópera prima de John Carroll Lynch, que se convierte en el poderoso testamento fílmico del actor norteamericano Harry Dean Stanton; El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017) de Hirokazu Koreeda, es un filme que supone la incursión en el thriller por parte de uno de los cineastas contemporáneos más interesantes de Japón.

Finalmente, para completar la selección de nueve títulos, la 64 Muestra exhibirá Ensiriados (Insyriated, 2017) de Philippe Van Leeuw, donde —a través de un ama de casa atrapada durante 24 horas por el conflicto— se da fe del horror bélico que el ciudadano común padece en Siria; y Corazón silencioso (Stille hjerte, 2014), que trae de nuevo a las pantallas al dos veces ganador de la Palma de Oro, Bille August, tratando con humanismo y respeto el tema de la eutanasia.

Desde hace más de cuatro décadas, la Muestra Internacional de Cine ha sido la gran fiesta para los cinéfilos tanto de la Ciudad de México como del resto de la república. Este magno evento se ha convertido en uno de los momentos más importantes del calendario cultural en el país, ya que se trata de un encuentro abierto al público, bordeando la exclusividad que podría suponer un festival de cine.

La edición de primavera de la muestra trae a todo público las propuestas de los grandes maestros de la cinematografía internacional, así como los filmes más representativos de los principales festivales del mundo, consiguiendo una selección integral del séptimo arte contemporáneo.

Los horarios serán alrededor de las 8:00 pm y el costo del boleto es de treinta pesos por persona. A excepción de las funciones en el museo, que por capacidad limitada se deberá adquirir los boletos con antelación, en las otras sedes se pueden adquirir al momento de llegar. Cabe recalcar que las funciones se replicarán en otras sedes como Cancún y Tulum. Para fechas y detalles de la muestra se puede ingresar a la página web elcineclub.info o en las redes sociales del cine club.