de

del

Irma Ribbon
Imagen: Captura de pantalla Facebook
La Jornada Maya

Lunes 16 de abril, 2018

Las redes sociales nos dan las noticias que queremos creer. Twitter y Facebook han socializado nuestras miserias, pero resulta osado culparlas por la pérdida de credibilidad del periodismo; primero, porque aún es discutible su calidad de medios de comunicación. Es cierto que han roto el monopolio de la información de los medios tradicionales, pero no filtran, ni jerarquizan, ni interpretan los hechos. Segundo, porque la mayor amenaza para el periodismo no procede de los nuevos soportes, sino de quien lo degrada desde tribunas aparentemente serias.

Basta con navegar un rato entre las actualizaciones de Facebook o Twitter para constatar que muchas de las noticias que solemos compartir no están verificadas. Vienen de portales nuevos, tienen títulos escandalosos o incluyen fotografías alteradas. Sin embargo, seguimos compartiendo información sin cuestionar su calidad o veracidad. Todos los días nos llegan cientos de publicaciones sobre cómo subieron los precios del transporte, de los miles de propiedades que tiene un funcionario público, de los descubrimientos que muestran que al planeta le quedan dos horas de vida o de accidentes o tragedias en la ciudad. Tales publicaciones serían inocentes o inofensivas si no fuera porque son parte fundamental del tráfico de noticias digitales que alimentan constantemente a las redes sociales y al propio Internet, y que ayudan a formar a la opinión pública.

El verdadero problema es que ni Google ni Facebook, y mucho menos los autores de estos blogs y sitios espurios, se hacen cargo de lo que consume el público. Por el contrario, en nuestro perfil tenemos responsabilidad legal por lo que escribimos, aparte de un pacto con nuestros lectores y anunciantes; en la web vale todo, porque el anonimato es rey.

Siempre existirán las fake news, también están los hackers, trolls, servicios de inteligencia, y todo tipo de actores que buscan manipular. La batalla la tenemos que dar los medios de comunicación, anunciantes, plataformas tecnológicas, y, más que nada, los usuarios de la web que cada vez más dependen de ella. No inquieta el desafío tecnológico ni la espectacular facturación publicitaria de Facebook. Preocupa la precariedad laboral, que conduce inexorablemente a la pérdida de calidad en la producción periodística y la obsesión por el clic y el número de visitas en las ediciones digitales. Preocupa el deterioro de la televisión y el sensacionalismo que lleva a confundir un mensaje de WhatsApp con una noticia contrastada y contextualizada. Y, sobre todo, preocupa que las soflamas de predicadores disfrazados de líderes de opinión encuentren un eco mayor que los análisis sosegados o las crónicas de la nueva hornada de reporteros.

Las fake news se combaten con un buen periodismo y sólidos periodistas. El primero es un ejercicio intelectual con reglas y el segundo una persona de cultura con un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad, que tiene que ser libre, experimentado, independiente, a la búsqueda constante de la verdad.

[b]@IrmaRibbon[/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral