Sin propuestas de candidatos para centros de abasto: tianguistas

Los robos en locales han disminuido, "esperamos que no se baje la guardia", señala líder

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de abril, 2018

El presidente de la Coalición de Mercados y Tianguis de Yucatán, Pedro Chiquini Cutz, afirmó que hasta ahora ningún aspirante a algún cargo de elección popular ha sostenido reuniones con dicha agrupación, pese a que tendrían varios planteamientos para estos.

Luego de presentar oficialmente al organismo y su local oficial, el líder de los oferentes mencionó que no han sostenido reunión alguna con candidatos, aunque reconoció que tampoco se les ha solicitado.

Hasta ahora, dijo, nadie ha mencionado algún tema referente a la situación de los mercados y tianguis por lo que dejó en claro que la agrupación no es afín a ningún partido político.

Empero, mencionó que dentro de sus inquietudes, se encuentra solicitar formar parte del consejo ciudadano del Instituto Municipal de Planeación (Implan), ya que hasta ahora no se les ha tomado en cuenta, así como para otros apartados a los que podrían aportar ideas.

Por otro lado, dijo que la situación en cuanto a robos en el mercado "San Benito" ha disminuido de manera importante, luego de que en los primeros meses del año la situación causó daños a los oferentes.

"No nos han dado referencia de algún robo. La situación parece que mejoró y esperamos que no se baje la guardia", externó.

Recordó que entre enero y febrero se reportaron 10 robos a locales de dicho centro de abasto, en 6 de los cuales, se vaciaron por completo las bodegas de los afectados, quienes reportaron pérdidas económicas importantes.

Chiquini Cutz recordó que la Policía Municipal instaló un módulo de seguridad en el sitio, con elementos las 24 horas del día con lo que se ha tenido una disminución importante en la situación de los atracos.

Sin embargo, insistió en que es necesario que la situación no sólo sea un asunto momentáneo y que la vigilancia sea permanente.