Eduardo Espinoza
Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Quintana Roo
Martes 17 de abril, 2018

La baja percepción salarial del personal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) incide para que éste sea corrompido por la delincuencia organizada y seducido por corruptelas en el desempeño de sus funciones, según ha denunciado repetidamente la representación en Quintana Roo de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH).

La asociación civil, a través de Raúl Fernández León, ha documentado violaciones a las garantías individuales de ciudadanos detenidos, que además de ser víctimas de abuso policial también son blanco de extorsiones, maltratos y diversas vejaciones.

Para el activista, la baja remuneración del personal operativo, administrativo y ministerios públicos, incide en prácticas indebidas respecto a corruptelas, cobros indebidos y “acercamientos” con el crimen organizado; sea para ralentizar la impartición de justicia, obstaculizarla e inclusive hacer perdidizos algunos expedientes.

Según el órgano de Transparencia, el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, percibe 42 mil 344.77 pesos quincenales como salario. Sin embargo, su mayor ingreso es por concepto de compensación, pues su sueldo base es de 5 mil 413 pesos. Recibe adicionalmente 58 mil 70 pesos y, por constancia y fidelidad, casi 10 mil pesos. Nominalmente recibe 73 mil 483 pesos, a los que se le descuentan 31 mil 138.42 pesos de impuestos.

Una remuneración neta baja respecto a sus principales funciones hace a los funcionarios públicos susceptibles a ser cooptados por el crimen organizado, según la CNIOCDH. A excepción de Pech Cen, los bajos salarios son una constante entre los directores de área, no para quienes trabajan directamente en el Despacho de FGE, que reciben un sueldo superior a 40 mil pesos mensuales.

El salario base de los directivos no supera los 4 mil 200 pesos, una cantidad baja respecto a las prestaciones y beneficios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), principalmente para ser considerados en una jubilación o pensión, pese a ello sigue siendo la compensación mediante la cual reciben la mayor parte del salario quincenal.

El director del Instituto de Formación Profesional e Investigación Jurídica en la zona sur recibe quincenalmente 15 mil 752.68 pesos; su homólogo en la zona norte gana 18 mil 918.35 pesos, en tanto que el director de Administración y Planeación recibe 24 mil 131.28 pesos y el titular de Bienes Asegurados en la zona sur percibe 17 mil 482.92 pesos.

El salario del director de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur es de 10 mil 33.73 pesos; para el responsable de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la misma adscripción, es de 7 mil 114.70 pesos, y el de homólogo en la zona norte es de 14 mil 932.34 pesos.

La percepción económica de los funcionarios en la zona norte también se encuentra por debajo de una remuneración acorde al desempeño, principalmente en la demarcación territorial que registra mayor incidencia delictiva en delitos del fuero común.

En ese sentido, el Director de la Policía Ministerial percibe quincenalmente 24 mil 745.50 pesos; su homólogo en la zona sur, 22 mil 815.3 pesos; el titular de la Vicefiscalía recibe 21 mil 633.69 pesos quincenales; el salario del director de Investigación y Acusación es de 17 mil 465.59 pesos y el del responsable de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros en la zona norte, 13 mil 642.80 pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco