Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 18 de abril, 2018

Ante la Fiscalía General, es común que lleguen padres de familia a denunciar que sus hijos e hijas fueron víctimas de una conducta, que actualmente sólo es una falta administrativa, mediante la cual un sujeto exhibe sus partes íntimas o llega a masturbarse frente a ellos, y lo único que puede hacer la autoridad, es levantar un acta de hechos que no conducirá a ningún lado porque lo único que amerita, es una sanción menor.

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, presentó ayer ante Oficialía de partes junto con la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra las Mujeres y Género, Guadalupe Reyes, una iniciativa para reformar el Código penal del estado que busca tipificar la agresión a una tercera persona mediante el exhibicionismo obsceno.

“Cuando llegan los papás, no vamos a poder llevar ante un Juez de Control esta carpeta, ¿por qué? Porque no está tipificada como un delito. He tenido que aceptar muchas veces la rabia y el enojo de ese padre de familia que me dice ‘no es posible que usted no pueda hacer nada’, a ese sujeto únicamente se lo llevan al Torito y al día siguiente ya salió y ahí está en la colonia o en el parque esperando nuevas víctimas”, dijo la Fiscal, Guadalupe Reyes.

La funcionaria sumó que en muchos casos se ignora el daño que se genera en infantes cuando presencian ese tipo de abusos que dañan su integridad emocional.

Añadió también que en la zona norte, es común que en el transporte público las mujeres sean víctimas de este tipo de hechos en el que los varones exhiben sus genitales.

“Es una conducta lasciva, y cómo le explicamos a esa mujer que podemos iniciar un acta, pero que no va a conducir a nada”, expuso.

Ante este reclamo e impotencia, la Fiscal dijo, se acercó a la diputada Eugenia Solís para “proteger y salvaguardar a mujeres, niñas y niños que son víctimas de esas conductas”, y promover estas reformas.

Añadió que la peor de las protestas es cuando los padres de familia cuestionan a la autoridad de si es preferible golpear al sujeto que realice estos actos lascivos que ir ante la autoridad, que en el peor de los casos, el agresor sí incurriría en algún delito.

Quizás piensen, agregó, que se desafía la hegemonía machista al desmantelar este consenso misógino con esta propuesta, pero la violencia que se vive día a día, nos llevó en la zona norte a una declaratoria de violencia de género, y una de las recomendaciones que hace el Instituto de las Mujeres es evitar que se realice un delito.

“Cuando menos que sepan que en Quintana Roo, exhibirse de manera lasciva, dañando la psique de un tercero tiene una pena mayor a 15 o 20 salarios mínimos que no rebasa de tres mil pesos la máxima”, dijo.

Con ejemplos reales de mujeres que han sido víctimas de exhibicionismo obsceno o masturbación, la diputada panista Eugenia Solís, presentó esta iniciativa.

“Mientras caminaba llegando del trabajo -una mujer le platica a su esposo-, un hombre le gritó palabras obscenas desde un terreno baldío al mismo tiempo que se tocaba sus partes íntimas, ¿cuál sería su primer pensamiento? ¿frustración?”

La diputada dijo que este tipo de casos, son muy frecuentes en Cancún y Playa del Carmen. En el diagnóstico 2017 del Inmujeres, una de las principales razones por las que se denunciaban han aumentado 400 por ciento este tipo de agresiones sexuales, que deja a los acosadores sin castigo.

Este tipo de conductas a través de tocamientos impropios, añadió, son la primera fase de inicio de un violador o violador en potencia.

Aclaró que no están en contra de las libertades sexuales de las personas, sino de los agraviantes que ello implique a una tercera persona.

Esta propuesta es importante, si tomamos en cuenta que Quintana Roo ocupa el primer lugar en la tasa de agresiones sexuales del país, con 39.15 casos por cada 100 mil habitantes; y eso que 87 por ciento de los delitos no se denuncian ya sea por miedo o vergu?enza. Sabemos por la Fiscalía que un porcentaje importante de estos casos corresponden al exhibicionismo obsceno, pero no tenemos datos certeros porque al ser considerada una falta administrativa, la información es recabada por las direcciones de seguridad pública municipales y no se les da el debido seguimiento”, citó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral