Rubén Villalpando
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad Juaréz, Chihuahua
Jueves 19 de abril, 2018

Luis Gutiérrez, activista del grupo de resistencia civil Madera Unidos, del municipio del mismo nombre, fue asesinado a balazos cerca de su casa cuando se dirigía a una reunión semanal con dirigentes de otras organizaciones ciudadanas en la capital del estado. Su cuerpo fue localizado dentro de su automóvil, el cual tenía varios impactos de bala.

Madera se ha convertido en uno de los municipios más violentos del estado; ha habido enfrentamientos de grupos hasta de 100 pistoleros de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Una de las últimas actividades que organizó Gutiérrez –también conocido con el sobrenombre de Lucas–, fue una colecta de medicamentos para los hospitales de su región, que con frecuencia padecen desabasto.

En julio del año pasado, en la única visita que ha hecho el gobernador Javier Corral Jurado a Madera, municipio ubicado en lo más alto de la Sierra Madre Occidental, en los límites con Sonora, Luis Gutiérrez le exigió que cumpliera su promesa de campaña de regularizar autos extranjeros sin documentos. Le dijo que los propietarios de estos vehículos no son delincuentes, como afirmaba el mandatario.

En un reporte, la Fiscalía General del Estado en la zona occidente informó que el cuerpo de la víctima fue localizado dentro de un vehículo Nissan modelo Altima gris, con matrículas EJT 4655, en la carretera de Madera a Nahuerachi, y que el automóvil presentaba disparos en el cristal y la portezuela del conductor.

Personal de servicios periciales localizó nueve casquillos percutidos de arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros, utilizados, en los fusiles de asalto AK-47, entre otros.

En un video, una de sus compañeras, la activista Susana Prieto, dio a conocer que “Lucas, el de Madera”, como le decían “ha sido asesinado cerca de su domicilio. Me informa la licenciada Mónica Reyes, de Chihuahua, que anoche salió Luis Gutiérrez hacia su reunión semanal del grupo de resistencia civil y no llegó. Hoy por la mañana su esposa empezó a comunicarse con diversos activistas del estado, a efecto de que ayudaran a localizar a Luis Gutiérrez. Hablaron a (César Augusto) Peniche, el fiscal general del estado, y a diversos funcionarios, y finalmente apareció el día de hoy, asesinado cerca de su domicilio.

“La última actividad que realizó Lucas fue la colecta de medicamentos para los hospitales. Él reunió medicinas en Largo Maderal para tratar de ayudar a los enfermos de Madera.

Por supuesto que hay miedo entre todos los activistas del estado ante este crimen artero y la impunidad que priva en nuestro estado, explicó.

La activista repudió el asesinato, envió su pésame a la familia de Luis Gutiérrez y convocó a los movimientos de resistencia civil del estado a que exijan justicia al gobierno de Chihuahua. Al final, pidió a sus compañeros que se cuiden.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura