Rosario Ruiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

Pobladores, empresarios y ambientalistas de Holbox esperan lo que definan las autoridades estatales y federales sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Lázaro Cárdenas. Por lo pronto hoy lunes sesionará el consejo de la isla, donde se fijará una postura al respecto.

De acuerdo con Bárbara Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles, se espera que las autoridades tomen la mejor decisión para preservar los recursos naturales de Holbox, así como sacar el Plan de Manejo de Yum Balam.

Hay que recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciaron una controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano publicado por el municipio de Lázaro Cárdenas.

En un comunicado, ambas instancias precisaron que esa publicación contraviene el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente que enuncia que “en las Áreas Naturales Protegidas, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”.

Por su parte, en una publicación conjunta ambientalistas reprobaron el PDU de Lázaro Cárdenas, que implica la creación de asentamientos urbanos en el área protegida de Yum Balam. Solicitaron la intervención inmediata del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Semarnat para interponer una controversia constitucional contra la publicación del documento.

Acusaron que el municipio de Lázaro Cárdenas, al expedir el PDU, invadió la esfera de competencias de la Semarnat, al establecer estos centros de población dentro del ANP, dado que esta atribución le compete a dicha dependencia. Sobre esta situación ya hay un precedente judicial, pues en 2008 el municipio de Solidaridad publicó su respectivo Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum, mismo que fue combatido por la Semarnat ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió declararlo inconstitucional.

En lo que corresponde al gobierno del estado de Quintana Roo, no avaló ni consintió el acuerdo del Cabildo del municipio de Lázaro Cárdenas del 17 de diciembre del 2017, en el que se aprueban el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Solferino y el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Lázaro Cárdenas.

La administración estatal refrendó el compromiso adquirido con la federación de transitar a la publicación del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam como la herramienta jurídica vinculante en la planeación territorial al interior de dicha zona.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio