La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

Javier Fuentes Jiménez fue nombrado encargado de Despacho del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, luego de la renuncia de Jorge Adrián López Valenzuela, tras recibir amenazas del crimen organizado.

Según información extraoficial, la noche del sábado López Valenzuela abandonó el cargo y se dice que incluso ya dejó la ciudad, desconociéndose su destino final.

El funcionario duró menos de cinco meses al frente del Cereso de Benito Juárez. Será en los próximos días cuando se designe a su sucesor.

Cabe destacar que hace apenas unos días, se encontró una manta atribuida al crimen organizado en la que se amenazaba directamente a López Valenzuela y su familia.

El ahora ex alcaide es originario de Sinaloa, donde fungió como alcaide del penal de Mochis, además de director general de la Unidad de Medidas Cautelares. Sustituyó a Fermín Cortés Burgos, quien renunció a la dirección de ese penal.

Sobre el nuevo alcaide del Cereso en Benito Juárez, Fuentes Jiménez también funge como director jurídico del centro penitenciario y fue nombrado encargado, en tanto se designa al nuevo responsable de la cárcel.

El penal de Cancún cambia continuamente de director debido a lo complejo de la situación al interior; en los últimos años varios han tenido ese cargo. El edificio está construido para albergar 900 reos, pero hay mil 900, un riesgo si se compara con el número de guardias que se tienen, que son alrededor de 60 en total, divididos en grupos de dos por turnos de 24 por 24.

Continuamente se registran también riñas entre reos, intentos de motín e incluso fugas. Esta cárcel no fue diseñada para albergar a reos de alta peligrosidad y pese a que hay sobrepoblación, aún no hay un plan concreto para hacer un nuevo penal.

Hay que destacar también que el crecimiento de la ciudad se “comió” a la cárcel, que quedó rodeada de zonas habitacionales por lo que actualmente es un riesgo para los vecinos de la zona.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero