La Jornada Maya
Foto: Aguakan

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018

El estado de Quintana Roo se encuentra en la media nacional en tarifas del vital líquido, de acuerdo a datos del Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable 2016, el servicio más caro del país se registra en la Ciudad de México, costo que no incluye saneamiento y alcantarillado.

El Congreso del Estado a través la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es quien determina las tarifas que los ciudadanos deben pagar por los servicios brindados en los 11 municipios del estado. Cada mes, los organismos operadores del servicio reciben la tarifa que se establece, de acuerdo al tipo de uso que puede ser doméstico, comercial, industrial, hotelero y servicios generales a la comunidad.

Esta cuota se fija en función del consumo del inmueble por cada metro cúbico (m3), al cual se suman los rubros de alcantarillado y saneamiento; montos que se actualizan cada mes a la par del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Cancún y Playa del Carmen registran las tasas de crecimiento poblacional más altas a nivel nacional de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa un reto en materia de cobertura para cubrir los servicios que estas ciudades demandan.

En las zonas concesionadas por Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad se ha logrado incrementar los niveles de eficiencia en el servicio del vital líquido registrando una cobertura de 100 por ciento en agua potable, 91 por ciento en alcantarillado y 100 por ciento en saneamiento, ocupando uno de los primeros lugares en el país.

Conforme al artículo 9° de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos De Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del estado de Quintana Roo, la tarifa fijada a cada sector debe cubrir los costos requeridos para poder ofrecer un servicio de calidad y cobertura, de acuerdo al desarrollo poblacional del estado.

“Deberán ser suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, el mantenimiento y la administración de los servicios; la rehabilitación, conservación y el mejoramiento de la infraestructura existente; las inversiones necesarias para la expansión de la infraestructura; la amortización de las inversiones realizadas, y los gastos financieros de los pasivos”.

Esta tarifa garantiza el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales, lo que permite conservar fuera de contaminantes el mar y los ríos subterráneos, manteniendo la salud pública, salvaguardando la flora y fauna de la región, principales atractivos turísticos de la entidad.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024