Paul Antoine Matos
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de abril, 2018

Cada día en Yucatán se registran 2.2 casos nuevos de VIH y SIDA, porque, de acuerdo con el boletín epidemiológico, son más de 240 en lo que va de 2018, lo que representa que en la entidad las políticas públicas y la labor de corresponsabilidad con toda la sociedad han fallado en educar, informar y sensibilizar con respecto a las maneras de prevenir estas enfermedades de transmisión sexual, y evitar la discriminación contra quienes ya la padecen, declaró Ligia Vera Gamboa, académica enfocada en la educación sexual y reproductiva del Centro de Investigaciones Regionales, Doctor Hideyo Noguchi.

Al presentar el tercer simposio internacional de VIH/SIDA, Vera Gamboa declaró que “una cosa es informar y otra es sensibilizar. Cuando se sensibiliza se logra traspasar y se permite que los jóvenes decidan que no quieren eso para ellos”.

Se tiene que mirar como un problema de salud pública y de corresponsabilidad, le toca al sector educativo, al empresarial, a las autoridades, a los padres y a toda la sociedad, afirmó.

Entre 1998 y 2005 había un Grupo Multisectorial Ciudadano en VIH/SIDA en Yucatán, en el cual se generaba un programa de sensibilización, sobre todo en docentes de secundaria para transmitir información, pero no se volvió a hacer, ni hay otras estrategias similares, expresó.

“Los comités estatales de VIH/SIDA siguen siendo una reunión para tomar café, porque no se ven políticas públicas”, manifestó.

Recordó que los mecanismos de transmisión son tres: contacto sexual sin condón, transmisión sanguínea vía intravenosa o con aguja infectada, y trasplantes de órganos, o la materno infantil, que ya es evitable y no se registra en Yucatán.

Una de las estrategias que faltan es la educación integral de la sexualidad, consideró. “Sí les hablamos de métodos anticonceptivos, pero son pinceladitas en los distintos niveles educativos, no hay un programa que dé continuidad de acuerdo a la edad de los niños. En la secundaria nos preocupamos por corregir todo lo desperdiciado en el pasado”, apuntó.

En prevención hay poco, dijo, seguimos en lo mismo, demuestran que cuando se hacen pruebas de salud se detectan casos. Que sea combinada, medicamentos y condones, modificación de comportamientos y que la gente perciba el riesgo, insistió.

Afirmó que las políticas públicas no pueden ser sólo por decreto si no se adjudica presupuesto, es uno de los retos de las nuevas autoridades que serán electas a partir del primero de julio.

Consideró que ya no es tan grande la discriminación como hace cinco o 10 años, donde en automático había el rechazo cuando el miedo era que si el niño jugaba con otros los pudiera infectar, pero aún continúa, sobre todo en espacios laborales, donde cuando se sabe que una persona padece VIH o SIDA, pierden el empleo.

[b]Preocupa validación de Red Pro[/b]

La académica consideró como preocupante que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) validara la presencia de la Red Pro Yucatán en el debate a gobernador del próximo dos de mayo, porque se trata de un grupo considerado antiderehcos.

Los derechos humanos son indivisibles, compatibles con dignidad humana y progresivos, expresó, por lo que el riesgo es que esa red, que se pronunció en contra del matrimonio igualitario, valide el proceso electoral, donde es importante equilibrar.

Instó a que que se tome en cuenta para que la Red Pro Yucatán vigile el actuar en el proceso del debate de los candidatos.

Es responsabilidad del IEPAC que se toquen temas de derechos humanos y vulnerabilidad en la cuestión de matrimonio igualitario, la adopción homoparental, que son pendiente, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco