La Jornada Maya
Foto: Comunicación Vila

Mérida, Yucatán
Martes 24 de abril, 2018

"La crisis del Sector Salud yucateco se hace patente en lo que está sucediendo en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), aseguró Mauricio Vila Dosal, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador del estado. "No podemos permitir que la salud de los yucatecos siga en esta situación", subrayó. En estos momentos, dos áreas del HRAE están cerradas, dejando sin servicio médico a cientos de personas. Esta situación no es privativa de ese centro de salud, sino que se repite en otros. "Esto no puede seguir así", insistió.

A través de un comunicado, Vila Dosal se dijo enterado de la crisis en el HRAE, expresó su solidaridad con los afectados y exigió a las autoridades federales auditar el funcionamiento del nosocomio; "urge a corregir de inmediato su operación", señala el documento.

Como indicamos en nota aparte, trabajadores del HRAE han hecho público que no cuentan con material y equipo suficiente para atender a los pacientes, "algo que se repite en la gran mayoría de los centros de salud de Yucatán. La falta de medicinas e insumos de curación es una constante: las quejas son reiteradas y se escuchan en todos los rincones del estado", destacó el candidato del PAN y MC, quien consideró que atender el tema de la salud debe ser una prioridad "y así lo haré aun antes de ser gobernador de Yucatán", subraya.

En el texto, Vila Dosal exige a las autoridades la pronta solución del conflicto, así como auditorías específicas. "Este conflicto nos hace recordar los meses en que este hospital no funcionó, en la administración estatal pasada, sólo por cuestiones políticas. Los yucatecos no podemos seguir siendo rehenes de este tipo de situaciones. Con la salud no se juega", añadió el ex presidente municipal de Mérida.

El conflicto en el HRAE radica en la inconformidad de los empleados sindicalizados, que reciben directamente las quejas de los usuarios del nosocomio, muchos provenientes de comunidades del interior del estado. A ellos se les aplaza o niega el servicio a falta de insumos y material quirúrgico.

Uno de los casos más desesperantes lo viven los pacientes en lista de espera de cirugías de trasplante de riñón. Varios de ellos, ya con el protocolo médico listo y dependientes de varias sesiones de hemodiálisis a la semana, acuden a citas mensuales de puro trámite, sin avance real en su proceso y con el consiguiente riesgo de agravarse.

Este lunes, varios pacientes de nefrología acudieron a sus sesiones de hemodiálisis y, tras esperar tres horas, fueron turnados a una clínica particular aledaña al HRAE, donde les dieron el servicio de manera subrogada.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021