Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Martes 24 de abril, 2018

Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción desde el 7 de abril, dio luz verde al Partido de los Trabajadores (PT) para que revalúe si mantiene su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, aunque la formación cierra filas en torno a él.

"Quería que ustedes se sientan totalmente libres para tomar cualquier decisión porque 2018 es muy importante para el PT, para la izquierda, para la democracia. Y, para mí, quiero mi libertad", escribió el ex mandatario en una carta que la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, leyó la noche del lunes en una reunión del directorio nacional de la organización política.

El encuentro se hizo a puerta cerrada, pero el dirigente del partido Alexandre Padilha colgó un video en Facebook donde se escucha a Hoffmann leer parte de la misiva.

"Hay insinuaciones de que si no fuera candidato, si los focos no estuvieran sobre mí, si yo no hablo contra la condena, será más fácil la votación a mi favor. Querida Gleisi, la Corte Suprema no tiene que absolverme porque soy candidato, porque me voy a portar bien. Tiene que votar porque soy inocente y también para recuperar su papel constitucional", leyó a sus correligionarios la presidenta del PT.

Lula, de 72 años, también dijo estar "feliz" con los resultados de la última encuesta Datafolha, que lo siguen colocando a la cabeza de la carrera presidencia, aún estando encarcelado.

El sondeo otorga al expresidente (2003-2010) una intención de voto de 31 por ciento, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro con 15 por ciento, aunque ligeramente por debajo de la encuesta anterior, cuando registraba un 37 por ciento de las adhesiones.

Miembros del PT que suenan como eventuales reemplazos de Lula, como el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad o el ex gobernador de Bahía Jaques Wagner, no superan el 2 por ciento de intención de voto en ese sondeo.

A pesar del mensaje de Lula, el partido aseguró mantener su posición de mantenerlo como candidato.

Poco después de que el video de Padilha viera la luz, Gleisi Hoffmann ratificó en su cuenta de Facebook que el PT sigue firme con la candidatura de Lula.

"¡El pueblo quiere a Lula libre, a Lula presidente! No hay plan B, porque Lula es inocente", dijo Hoffman, asegurando que su candidatura será aprobada en una convención nacional y registrada ante el tribunal electoral el 15 de agosto.

Lula está preso en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur) condenado 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. La justicia brasileña lo culpa de haber recibido un apartamento de una constructora implicada en el escándalo de Petrobras a cambio de favores políticos.

Hasta ahora, el expresidente sólo ha podido recibir la visita de sus abogados y algunos legisladores, negando la entrada a altos dirigentes del PT como la ex presidente Dilma Rousseff y al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Al tener una condena firme en segunda instancia Lula sería inelegible, según la llamada ley de "Ficha Limpia". Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) es quien debe oficializar esa medida una vez que su inscripción sea realizada.

La defensa del histórico líder de izquierda introdujo el lunes por la noche recursos especiales y extraordinarios ante las cortes superiores del país apelando la condena de Lula en segunda instancia y pidiendo que le sea permitido, si es su voluntad, postularse a las presidenciales de octubre.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?