Paul Antoine Matos
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de abril, 2018

La contaminación de la costa de Yucatán provoca que la situación del agua no sea la óptima, además de que la franja entre Sisal y Dzilam de Bravo -es decir Progreso con sus comisarías y los puertos de Telchac, San Crisanto, Chabihau y Santa Clara- se encuentren las peores condiciones ambientales, según el estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LNRC).

Al presentar la Tarjeta de Reporte para la Zona Costera, Paulo Salles, de la Unidad Académica de Sisal, perteneciente a la UNAM, declaró que la zona costera es un ambiente frágil con cada vez más presiones sobre ellas, tanto naturales como humanas.

En el caso de las naturales, se presentan el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas, entre otras; mientras que las relacionadas al desarrollo humano está la sobreexplotación de los recursos costeros, la contaminación, la presión demográfica, la construcción de infraestructura en la zona y la falta de políticas públicas entre los tres niveles de gobierno y su aplicación eficiente.

Según la Tarjeta presentada, la zona está calificada como mala pues apenas cumple dos de los siete indicadores analizados; la población de flamencos aparece calificada como buena; mientras que la anidación de tortugas como regular.

Los demás indicadores: cobertura de manglar, calidad del agua, condición de la playa, cobertura de pastos marinos y frecuencia de la marea roja, aparecen bajo mala calificación.

Paulo Salles expresó que esos indicadores significan que hay problemas de erosión de playas en las zonas de manglar y en la calidad del agua, en éste último aspecto por la falta de drenaje y plantas de tratamiento.

La contaminación del agua es provocada, según esta Tarjeta, aunque hay otros factores por la sobreproducción y el aumento en la actividad primaria, mencionó. También hay casos -no estudiados en esta ocasión-, donde se relaciona a metales pesados, derivados de materias fecales producto de la actividad avícola y porcícila, y las descargas municipales e industriales, agregó.

Lo que se encontró fue: clorofila, saturación de oxígeno, nitrógeno inorgánico disuelto y fósforo inorgánico disuelto.

A partir de Dzilam de Bravo hasta la frontera con Quintana Roo mejoran las condiciones a buenas, en su mayoría; mientras que desde Sisal hasta Celestún hay un equilibrio entre buena y regular, según los indicadores.

El académico indicó que la Tarjeta es un instrumento para que los tomadores de decisiones actúen en favor de la disminución de la vulnerabilidad, por tanto le corresponde a las autoridades coordinar esfuerzos para nuevos estudios y empezar a proponer acciones.

El objetivo, dijo, es que la sociedad conozca el estado de la costa con los índices que expertos consideraron relevantes, dar continuidad con los grupos multiinstitucionales a los muestreos, para dar seguimiento a las regiones.

Advirtió del riesgo en la zona de El Palmar, donde hay más flamencos, por la insipiencia de desarrollos inmobiliarios que, a la larga, pueden ser indeseables.

El biólogo Jorge Herrera Silveira expresó que las empresas privadas hacen usufructo del sol, la playa y del mar, por lo cual deberían aportar de manera significativa y comprometerse con el cuidado de la ecología.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que los recursos disponibles para el cuidado del medio ambiente en la costa son escasos y las autoridades tienen otras prioridades, por lo que es necesario continuar con la presión a través de la generación del conocimiento científico que permita que de una manera sencilla se acceda a la lectura de los indicadores.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral