Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 29 de abril, 2018

Al menos una decena de asesinatos en Quintana Roo se configuran como feminicidios en lo que va de este año. De acuerdo con la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, se trabaja coordinadamente con la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la mujer y por razones de género, para ofrecer acciones preventivas sobre este delito.

De oficio taxista, Silvia Beatriz Martín Castillo, de 59 años, fue hallada muerta el pasado 23 de abril luego de dos días de haber sido reportada desaparecida. Su vehículo, un taxi, fue localizado poco antes en un poblado del municipio de José María Morelos y el cuerpo sin vida de la fémina en el antiguo camino a Bacalar.

La Fiscalía ya ejecutó tres órdenes de aprehensión en contra de un menor y dos hombres jóvenes. Uno de ellos, aparentemente era su pareja sentimental, y de ser así, el crimen podría configurarse como feminicidio.

Silvia Damián dijo que la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer trabaja sobre éste y una decena de casos más en los que una fémina ha perdido la vida por el hecho de ser mujer.

“La Fiscalía tiene alrededor de diez. Aquí la idea es que no sucedan más y trabajar con los jóvenes, en las universidades, no es justificable que estaban drogados porque el instinto es ‘por ser mujer la voy a matar’, yo creo que si hubiera sido un hombre no hubiera pasado eso”, dijo.

Y añadió “yo daría una recomendación a todos los ciudadanos para que tengamos un poco más de valores, para que retomemos, desde la escuela; ya no se dan por ciertas circunstancias, hay que trabajar en la inserción social”.

La directora del IQM que a principios de esta administración estatal denunció que en la entonces Procuraduría General de Justicia, los homicidios por razones de género habían sido ignorados, aseguró que desde la Fiscalía se ha pugnado porque se reconozcan.

“El nuevo Fiscal está trabajando sobre este tema, que realmente se cataloguen como tal, es la idea, casi la mayoría han sido catalogados como tal, realmente en mi percepción han estado trabajando sobre esa línea”, dijo.

En relación al programa de “Taxi naranja”, dijo que se han capacitado a 500 choferes de este medio de transporte en cuanto a atención a mujeres víctimas de violencia de género. Incluso dijo, “están mejor capacitados que cualquier Uber, la gente capacitada está preparada para cualquier momento”.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto