de

del

Incendio en Plaza Altabrisa, otro campanazo de advertencia

El fuego dejó pérdida total en tienda Sanborns y daños en el boliche
Foto: SSP Yucatán

A pesar de no haberse realizado el estudio de daño estructural en el boliche ubicado exactamente arriba del Sanborns que se quemó y resultó pérdida total en la Plaza Altabrisa, personal de dicho negocio realizaba labores de limpieza y ventilación el lunes, luego de que repusieron los ventanales que se rompieron para facilitar la salida del espeso humo negro que invadió todo el centro comercial tras el incendio que se desató después de las 6 de la mañana del domingo, obligando a una amplia movilización del cuerpo de bomberos, elementos de rescate, policías estatales y federales.

Alertados por vecinos, llegamos al lugar de la escena poco después de que el personal de Sanborns escapó milagrosamente del incendio que consumió por completo el área de dulces, de peluches, el vestíbulo del restaurante y las zonas donde se vendían computadoras y televisores. Es decir, hablamos de más del 60 por ciento del negocio convertido en cenizas, incluyendo gran parte del plafón del techo, lo que desmiente la versión del director de Protección Civil del Gobierno del Estado, quien aseguró que se trató “sólo de humo”, en un intento por minimizar el grave incidente, para variar.

El humo negro y el calor dañaron el resto de las otras áreas de la tienda Sanborns hasta que la posterior y valiente labor de los bomberos logró detener el peligroso avance del fuego a otros locales de la plaza, también obstaculizado por la persiana de metal que daba al interior del centro comercial y que permaneció cerrada durante la conflagración.

De hecho, los bomberos tuvieron que ingresar por una puerta ubicada a un costado de la tienda Soriana y del Sanborns, ya que la puerta principal de la tienda (que da al estacionamiento) permaneció cerrada con llave, debido a que el vigilante no la pudo abrir presa del pánico y tuvo que romper un vidrio con otros trabajadores para poder escapar por poco de la muerte. Los bomberos también ingresaron rompiendo una ventana del bar del Sanborns y lograron contener el fuego, evitando que continuara con su destructivo avance.

La fortuna, no cabe duda, sonrió de nueva cuenta a los meridanos, ya que por ser domingo y puente, no sólo los trabajadores de Sanborns ingresaron más tarde, sino que el público aún no había empezado a entrar a la tienda, como es habitual en ese horario, entre semana. Si el incendio hubiera estallado más tarde, estaríamos contando una historia muy diferente, lamentablemente.

Pudimos reconstruir la historia hablando con testigos, con empleados de Sanborns y un grupo de obreros traídos de la Ciudad de México por un contratista y que laboraban dentro de la plaza desde la noche del sábado y que fueron los que llamaron a los bomberos –en cuatro ocasiones, hasta que les contestaron- para alertar del incendio.

Luego de que el fuego fue apagado, la plaza quedó inundada, desde el estacionamiento hasta el segundo piso, de una densa capa de tóxico humo negro, que obligó a impedir al público ingresar al centro comercial (salvo la tienda Soriana que abrió por la tarde) todo el domingo; de hecho, Altabrisa aún huele a humo y a quemado, a pesar de que las puertas de la plaza están abiertas para facilitar el ingreso de aire y la ventilación.

Todavía el lunes se podía observar a personal de diversas tiendas realizando labores de limpieza de los locales que quedaron cubiertos de ceniza así como pintando las paredes manchadas de negro con tapabocas.

Es importante destacar el hecho de que el Ayuntamiento de Mérida recomendó a los directivos y al propietario de Plaza Altabrisa, realizar un estudio estructural con especialistas que garantice que se pueden seguir utilizando los locales que se vieron involucrados en la conflagración, es decir, el local de Sanborns y el local del boliche cuyo piso se calentó mucho por el fuego de abajo. Infolliteras.com pudo saber que está viniendo un equipo de especialistas de la Ciudad de México que va a realizar los estudios estructurales por cuenta de la plaza.

Como comprobamos in situ, el boliche no presenta daños aparentes; la duela se ve intacta y pareciera que no ha pasado nada, sin embargo, como hicimos notar, se ubica exactamente encima de Sanborns y el piso se calentó mucho durante el incendio.

En conclusión hay tres aspectos preocupantes: uno, la evidente falta de preparación del personal (tanto de Sanborns como de la vigilancia privada de la plaza) y de infraestructura contra incendios; dos, la secrecía y la falta de transparencia por parte de los directivos de Sanborns, de Plaza Altabrisa y de las mismas autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado sobre el incendio.

Tres, la operación desinformativa para minimizar la gravedad del incidente, uno más, que evidencia la falta de preparación de las incontables plazas y centros comerciales para afrontar contingencias de este tipo, sin olvidar que los valientes bomberos cuentan con escasos equipos y vehículos para afrontar las llamas en las mega estructuras que han surgido en los últimos años en Mérida. Otro campanazo de atención.

 

Lee lo último: Otro incendio Plaza Altabrisa de Mérida, ahora en Cinépolis


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral