Antonio Ortiz
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 1 de mayo, 2018

En el transcurso de esta semana, el regidor de Isla Mujeres, Roberto Martínez Aragón, del partido Morena, adelantó a [i]La Jornada Maya[/i] que interpondrá una denuncia ante la SEIDO por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en contra de Marybel Villegas, Edgar Gasca y Hernán Villatoro, ex diputados de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, al aprobarle, junto con otros diputados más, las cuentas públicas 2014 y 2015 que suman 55 mil millones de pesos al ex gobernador Roberto Borge Angulo, a quien se le acusa del desvío de los recursos.

Lo anterior, señaló, porque no tienen cómo explicar el enriquecimiento y el modelo de vida que llevan los tres, con el sueldo que tuvieron como diputados locales.

Recordó que Marybel Villegas, junto con el comisionado estatal del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, y demás legisladores, le aprobaron el ejercicio de la cuenta pública 2014 a Borge Angulo; en tanto que el dirigente petista, junto con el ex priísta Edgar Gasca, levantaron la mano para aprobar la cuenta pública 2015, al ex gobernador por 30 mil millones de pesos; así como el llamado “Paquete de impunidad”, con el que querían cubrirle la espalda.

Como abogado que es, mencionó que presentará las pruebas ante la PGR, y será la policía ministerial federal la que tendrá la responsabilidad de investigar el presunto delito.

Para eso, indicó que está en la recopilación de datos sobre las propiedades de los tres en el Registro Público del Gobierno del Estado y en otras instancias.

Tan sólo recordó que hasta el momento, y de manera extraña, la candidata a senadora por la coalición Juntos Haremos Historia, Marybel Villegas Canché, no ha cumplido con la Ley 3de3; aunque como ex delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tuvo que haber hecho público su declaración patrimonial.

Ante la posibilidad de que sea expulsado del Partido Movimiento Regeneración Nacional, de acuerdo a lo que ha comentado Rafael Marín Mollinedo, quien fuera el primer presidente del Comité Directivo Estatal en Quintana Roo, por su posición crítica y exigencia de que se cumplan con los estatutos y declaración de principios del instituto político, el regidor isleño afirmó que no cejará en su intento para que los culpables de presuntos actos de corrupción se queden sin pagar su responsabilidad.

Por otra parte, dijo que la Fiscalía General del Estado ya turnó su denuncia en contra de los tres ex diputados locales a la Fiscalía Anticorrupción, por haberle aprobado esas dos cuentas públicas a Roberto Borge, para a su vez haga sus propias investigaciones por presuntamente desviar los recursos públicos.

Finalmente, Roberto Martínez dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia de Morena le contestó a destiempo la impugnación que hizo en contra de Edgar Gasca, candidato a presidente municipal de Isla Mujeres, y por qué el partido no lo eligió a él. Por lo que, explicó, el instituto político aceptó que incurrió en una anomalía por lo que recurrirá otra vez al Tribunal Electoral de Quintana Roo para que no se le dé su registro para contender en la campaña.

Resaltó que cuando fue consejal por el PRI, Edgar Gasca nunca presentó nunca una iniciativa a favor de los isleños, y menos cuando fue diputado suplente en el Congreso del Estado, cuando pidió licencia al cargo Juan Carrillo Soberanis, hoy presidente municipal y con el que ahora pretende contender por el mismo cargo.


Lo más reciente

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón