Paul Antoine Matos
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 1 de mayo, 2018

Rolando Zapata Bello acudió al Monumento a la Patria para conmemorar su último Día del Trabajo como gobernador de Yucatán.

Los trabajadores sindicalizados acudieron a la marcha, como sucede cada año, sin mucha voluntad propia y más por invitación de los líderes.

En su discurso, al que fue presentado como “el amigo de todos los trabajadores”, el mandatario declaró: “tenemos rumbo, ruta y camino” y que en cinco meses se incorporará a la clase trabajadora, cuando deje el cargo de gobernador, por lo que “estaré como ustedes”.

Expresó que siente la misma emoción que hace casi 30 años, cuando en 1989 era parte del Sindicato del Infonavit y que ahora es parte de la actualización de luchas y causas legítimas y justas.

Enfatizó en la unidad, el trabajo y el respeto, con el propósito principal de Yucatán y México como mejores lugares.

Destacó la armonía, paz social y seguridad en la entidad, que permiten el desarrollo, ya que son producto del escudo conjunto de todos, por lo que tiene un compromiso irrestricto con las organizaciones laborales.

Instó a mirar al futuro con optimismo sensato, sin ilusiones ni fantasías. La realidad debe amalgamarse al amor por nuestra tierra, mencionó.
Agradeció con énfasis a los servidores públicos y expresó que ha sido un honor ser su compañero en ese aspecto.

También pidió mantener el espíritu de lucha legítima, con la guardia en alto para hacer frente a la lucha histórica y las emergentes.

En su intervención, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) emitió un mensaje que rayó en el apoyo político al candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, a la gubernatura.

Expresó que en Yucatán se reconoce la valía de ser el mejor gobierno del país y estar blindado contra la delincuencia organizada, lo cual atrae inversiones y eso genera empleos.

Afirmó que “el despegue económico de Yucatán por ningún motivo debe frenarse”, por lo que la CROC apoya la continuidad y las acciones de la gestión de Rolando Zapata.

Por su parte, Jervis García Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo del gobierno del estado, también mostró su apoyo a la administración actual y a Sahuí Rivero.

En tiempos electorales y de ofertas políticas, “no nos vamos con gangas” ni aventuras, expresó, por lo que no se puede comprometer la paz ni caer en el miedo.

“El Yucatán que hoy disfrutamos no se construye de la noche a la mañana, no se puede inventar en una caminata política”, manifestó.

Afirmó que sin el apoyo del gobernador jamás se podrá construir la justicia social que los trabajadores necesitan.

Declaró que debe atenderse el tema del incremento de la gasolina y los combustibles, porque eso desencadena el aumento del transporte y otros insumos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco