Juan Manuel Contreras
Foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 1 de mayo, 2018

El Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) se manifestó en contra de las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano, que podría reducir el número de horas de música viva en bares y cantinas del Centro Histórico de Mérida, pues afirma que podría dañar a sus agremiados.

Jaime Sansores Ruiz, secretario general de la asociación, declaró que la Comuna no debe permitir que los extranjeros manejen los establecimientos que ofrecen entretenimiento.

“Los únicos que se quejan son los extranjeros que han venido a vivir a Mérida. Si no les gusta, que se vayan a su país, a ver si ahí van a poder mandar a su antojo. No pueden cambiar lo que por muchos años se ha realizado, porque la música viva siempre ha existido en estos lugares”, aseveró.

En general, empresarios de la industria restaurantera, propietarios de los bares y cantinas, vecinos de la zona y autoridades municipales están trabajando en la definición de los nuevos lineamientos, horarios y restricciones que se incluirá en las reformas a dicho ordenamiento para lograr una sana convivencia sin afectar a ninguna de las partes.

El secretario general del SUFY afirmó que las modificaciones podrían poner en peligro su labor, por lo que pidió a las autoridades no dar preferencia a los extranjeros y apoyar la fuente de trabajo de los músicos locales.

Afirmó que los músicos tendrán un acercamiento con las autoridades, aunque dejó en claro que podría tomarse otras medidas si no hay una solución que les beneficie.

[b]Música en el Día del Trabajo[/b]

¡La música no es ruido!, expresó Marce Martín Pavón, vocalista de la agrupación Jam Gorila, durante su presentación en la plaza grande de Mérida, que se llevó a cabo en apoyo a las luchas obreras y para conmemorar a los trabajadores del estado, en el marco del Día del Trabajo.

El recital reunió a más de 150 personas mientras el líder de la banda se pronunciaba en favor de diversas causas sociales.

En entrevista, Martín Pavón explicó que se trata de un evento cívico cultural que acostumbran realizar cada año en esta fecha, sin embargo; fue suspendido hace cuatro años debido a la situación política que impera en el estado, motivo por el que Jam Gorila decidió no arriesgar su equipo de trabajo.

“Viendo la situación del país con las elecciones, la música no es ruido y diferentes causas sociales y políticas, decidimos salir de nuevo a la calle y hemos visto la apertura de las autoridades para dejarnos trabajar por lo menos una hora y exponer nuestras ideas”, detalló el músico.

A media hora de dar inicio, elementos de la policía municipal intentaron parar el evento, lo que provocó inconformidad entre los presentes. Luego de un breve intercambio de palabras con el líder del conjunto, los uniformados accedieron a permitir que el concierto se prolongara por 20 minutos más.

Luchas sindicales, las recientes desapariciones de los estudiantes de cine en Jalisco y de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron algunos de los temas que Jam Gorila abordó brevemente durante su presentación, exhortando a la concurrencia a informarse sobre las situaciones que día a día laceran al país.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador