Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Bacalar, Quintana Roo
Jueves 3 de mayo, 2018

Bacalar está creciendo de manera estrepitosa en cuanto a la demanda de servicios por la llegada de visitantes que arriban a este “destino de moda” que hasta hace una década, era poco conocido. Sin embargo, los servicios son insuficientes para atender la demanda que se ve rebasada por la oferta, lo que lo ubica en riesgo del colapso.

De acuerdo con la presidente de la Asociación de Hoteles de Bacalar, Linda Argáez Calderón, se concentran en esta agrupación 45 hoteles con alrededor de 600 habitaciones que se suman a la demanda de servicios de los casi 40 mil habitantes.

Adicionalmente, existen más de 200 habitaciones que se alquilan mediante Airbnb u otras plataformas digitales, lugares de campamento y casas habitación en la costera que ahora fungen como lugares de alquiler y que en periodo vacacional como Semana Santa se ven rebasadas.

Se estima que la población flotante alcance hasta las cinco mil personas.

Bacalar se coloca en los últimos cinco años como un “destino de moda”, considerado así en mayor parte por su publicidad informal, es decir, mediante redes sociales.

Argáez Calderón asegura que el número de hoteles y restaurantes ha crecido en el último año al mismo tiempo que aumenta el flujo de visitantes provenientes sobre todo del norte de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Ciudad de México y Europa.

[b]Instalarán Comité de Desarrollo Sustentable[/b]

Ante el riesgo eminente que esta demanda de servicios representa y para evitar un colapso como ocurrió en 2017 en Holbox, las autoridades instalarán a finales de este mes el Comité de Desarrollo Sustentable.

La titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez explicó que este Comité servirá para definir de manera interinstitucional en conjunto con la comunidad y los tres órdenes de gobierno, cómo debe conducirse dicho desarrollo.

En él, participa personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillad (CAPA), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Ayuntamiento, Secretaría del Trabajo con la idea de crear un programa de Ordenamiento Turístico Territorial, así como representantes de la sociedad civil.

“El turismo que se genere en Bacalar estará mucho más ordenado”, dijo la secretaria al hacer el comparativo con Holbox en el que a partir de la conformación de un Comité, se generó la ampliación de servicios como el drenaje, mejora en la imagen urbana, mayor ordenamiento, y la obligación de todas las empresas a utilizar trampas de grasa.

“Es un trabajo con el gobierno para mejorar la imagen urbana y el ordenamiento del territorio en donde se hace turismo”, dijo.

A diferencia de otros destinos, la secretaria de Turismo dijo que en Bacalar no tiene por qué masificarse el turismo.

“Bacalar es un producto que debe tener un buen precio y debe regular el tipo turístico que llega, es incipiente todavía por la manera en que usan cualquier casa para hacer un hostal y alojamiento y eso debe regularse (...) Los compromisos deben cumplirse mes con mes, es una buena propuesta para Bacalar, que es uno de los destinos que más crece alrededor, ciertamente hay mucho quehacer, hay que trabajar a corto plazo para certificar el balneario”, explicó.

Una de cada tres denuncias ambientales son en Bacalar: PPA

El procurador del Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal admitió que Bacalar tiene una gran deficiencia de servicios, y éste es el principal problema que se observa.

“Turísticamente, en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento importante por una Laguna importante (...) Desafortunadamente en las inmediaciones de esta laguna no se cuenta con los servicios necesarios, una buena recolección de aguas negras y servicios básicos como recoja de basura, lo que ha generado que se vea amenazada y muchos grupos levantan la voz, hay déficit de infraestructura”, comentó.

En cuanto a los demandas que se presentan, el Procurador del Medio Ambiente informó que la dependencia estatal se coordina con su homóloga federal, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), toda vez que son de su competencia.

Sin embargo dijo que el mayor número de quejas y denuncias en cuanto a delitos de tipo ecológico son en las inmediaciones de la Laguna, como obras dentro de los ecosistemas costeros.

La PPA, dijo, recibe a diario entre dos y tres quejas, una de ellas relacionada con Bacalar presentada por vecinos o asociaciones civiles.

Destacó que lo importante es que la Secretaría del Medio Ambiente trabaja con el Programa de Desarrollo Urbano, cuidando cómo desarrolla la zona sin ejercer una presión contra los recursos naturales.

Se contraponen planes de Desarrollo

Al respecto, el director operativo del Comité “Agua Clara”, Marco Jericó Nava Martínez, recordó que en el Plan de Desarrollo Económico del estado, se ubica el impulso a la zona agropecuaria y al Turismo, temas que desde su perspectiva se contraponen en virtud de que la Laguna de Bacalar, principal atracción de este destino, es resultado de todo el acuífero.

“Tenemos mediciones de presencia de agroquímicos en cantidades que no son peligrosas pero que existen”, dijo.

Por otra parte, apuntó que Bacalar no está soportando el impulso al desarrollo con la infraestructura turística no solo el drenaje sanitario, sino que carece de cultura de servicio, capacitación y profesionalización para los prestadores de servicio.

“Está rebasada la demanda a la oferta desde hace tres años, lo que ha ocasionado un desequilibrio, y la población empieza a ver cómo se las arregla para ver como las satisface”, expresó.

Al propósito de la instalación del Comité de Desarrollo Sustentable, dijo que si bien existen varios comités, como el de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Junta Técnica municipal de la CAPA de Bacalar, o el Consejo de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar que en teoría deben servir para la construcción colectiva de estrategias, al final se politizan y quedan en letra muerta.

Su propuesta, es la creación de un organismo autónomo que pueda concentrar a diferentes sectores como una Contraloría Social del Agua en donde se generen estrategias para la gestión sostenible del agua y se puede enfocar en el agua como un derecho humano.

“Si se crea un organismo autónomo multisectorial que se concentre en el derecho humano al agua, se puede avanzar, porque es base de los ecosistemas, la configuración de un territorio es una hidrografía”, consideró.


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres