Próximo homenaje a las raíces musicales de la península

También se conmemorarán las cuatro décadas de quehacer sonoro de la agrupación Yahal Kab

La Jornada Maya
Foto: Especial

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de mayo, 2018

El próximo domingo 6 de mayo, el Teatro Peón Contreras abrirá sus puertas para celebrar tres sucesos: los 45 años de carrera del cantautor yucateco Jorge Buenfil, el trabajo de cuatro décadas del grupo Yahal Kab y la presentación de su trabajo conjunto, el CD Yucaribe.

Buenfil se inició profesionalmente en el año de 1973, aunque ya pulsaba la guitarra desde niño en la atmósfera bucólica de su natal Tekax, para luego emprender un periplo musical al lado de artistas internacionales como Alfredo Zitarroza, Óscar Chávez, Carlos Díaz Caito y muchos más. Ha participado en innumerables grabaciones y programas radiofónicos y televisivos; de su producción destaca su participación en un disco dedicado al poeta chiapaneco Jaime Sabines y uno más reciente dedicado a otro grande de la música local, don Pastor Cervera, con quien interpreta a dúo una docena de canciones, gracias a algunos testimonios de ambos cantando que aún perduran y a las ventajas de la era digital.

Yahal Kab, término en lengua maya que significa El despertar de la tierra, se inició enla ciudad de Mérida en el año 1978, con el propósito de difundir tanto la trova yucateca como la música latinoamericana; años más tarde se sumó a la agrupación el notable trovador Juan Acereto y aunque el conjunto se convirtió por un tiempo en Son como son, a partir del año 95 retoma su nombre original, para presentarse en distintos lugares del mundo con su propuesta de divulgación de las raíces musicales de este continente. Actualmente sus integrantes son: Ricardo Vega, director musical y arreglista, Álvaro Vega, Ricardo Vega Ojeda, Lázaro González, Efrén Magaña, Franklyn Brooks, Ignacio Vicente, Isaias Soto y Noé Vega.

Vale la pena celebrar la musicalidad de estas tierras con ambas instituciones musicales en uno de los lugares más emblemáticos de Yucatán y de todo México; nada menos que el teatro.