Katia Rejón
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 5 de mayo, 2018

El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, visitó en centro de abasto Lucas de Gálvez para pedir el apoyo de los locatarios y hablarles de su propuesta de la implementación del programa “Basura Cero” en los mercados.

Barrera afirmó que con las zonas comerciales del municipio tendrán una reducción y procesamiento de residuos, adicionalmente se instalarán máquinas de acopio PET y aluminio, así como contenedores especiales para la recuperación de textiles, electrónicos, pilas y baterías alcalinas, vidrio, papel y cartón.

Renán Barrera inició su recorrido por el pasillo del área de comidas, donde saludó a los oferentes. “Sentaremos las bases para que el municipio comience la transición hacia un manejo de residuos con una visión metropolitana y de basura cero. No es basura, nos puede servir, si hacemos las cosas bien” sostuvo.

Agregó que la idea contempla centros de acopio móviles, que recorrerán las colonias para ampliar este programa municipal; el esquema Basura Cero además se implementará en escuelas primarias con la idea es sensibilizar a los alumnos de 425 planteles educativos del municipio.

Platicó también de la rehabilitación el Parque Arqueo-ecológico Xoclán como parte de su propuesta de generar el Gran Pulmón de Mérida, el cual conectará con parques como Animaya, Anikabil, Jardín Bepensa, entre otros.

También invitó a los locatarios y comensales a unirse a su propuesta de apostar por el uso de energías limpias y reforestar a la capital yucateca participando en la siembra de 100 mil árboles más, para garantizar una mejor calidad de vida para todos los meridanos.

Acompañado por Víctor Merari Sánchez, candidato a diputado por el distrito 2, el ex alcalde recorrió el área de pollos, zona que fue restaurada durante su gestión 2012-2015.

Renán barrera agradeció la confianza de los locatarios y de las personas que se sumaron a la comitiva, cuyo trayecto concluyó en la zona de los chicharroneros. “Fomentaremos que nuestros mercados sean centros modernos, sustentables, donde se propague la cultura del reciclaje, se apueste por energías renovables y se recurra al uso de prácticas sustentables como utilizar el sabucán", manifestó Renán.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie