Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Puebla de Zaragoza
Sábado 5 de mayo, 2018

Como parte de los festejos por el 156 Aniversario de la Batalla de Puebla, se exhiben las urnas que resguardan los restos de los Hermanos Serdán, Carmen, Aquiles y Máximo, en el Salón de Cabildo de esta capital.

Luego que autoridades estatales y municipales montaron una guardia de honor en las urnas plateadas, los poblanos y turistas visitan dichos restos, que permanecerán expuestos al público los días 5 y 6 de mayo, y posteriormente serán trasladados a la que siempre fue su casa y hoy es el Museo de la Revolución, ubicado en esta ciudad.

El gobernador Antonio Gali Fayad, durante su mensaje en el Palacio Municipal, expresó el orgullo que deben sentir todos los poblanos porque en esta ciudad surgieron los primeros mártires de la Revolución Mexicana de 1810

Recordó que Carmen, Aquiles y Máximo, todos de apellido Serdán, participaron de manera activa en el movimiento antirreeleccionista, por lo que calificó de necesarios los trabajos de intervención que se hicieron meses atrás a los restos mortuorios.

Antes de la intervención, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restos permanecían en el mausoleo que se localiza en la glorieta Hermanos Serdán, pero a partir de la recuperación que se hicieron de los mismos, éstos regresarán a la que siempre fue su casa.

Ahí donde celebraban reuniones secretas en apoyo a Francisco I. Madero, y donde fueron atacados tras ser descubiertos.

En el homenaje, al que las autoridades han señalado Los Héroes regresan a Casa, también se contó con la presencia de miembros de la familia Serdán, la mayoría de ellos nietos, bisnietos y sobrinos de Carmen, Aquiles y Máximo.

También se recordaron la valentía que los tres hermanos tuvieron el 18 de noviembre de 1810 para enfrentarse a disparos contra los uniformados enviados por Porfirio Díaz; huellas que permanecen en la fachada de la Casa de los Hermanos Serdán, hoy Museo de la Revolución, en la calle 6 Oriente.

La muestra incluye la exhibición de archivos y datos históricos sobre los hermanos, así como parte de las actividades que realizaban antes de pertenecer al movimiento antirreelección.

La visita pública en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal permanecerá abierta al público en general este 5 de mayo en un horario de 15 a 20 horas; y el domingo 6 de mayo de 10 a 20 horas. Posteriormente serán trasladados al Museo de la Revolución Mexicana


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral