Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 6 de mayo, 2018

Obligada por una denuncia de Nicole Finkelstein Mizrahi, directora de Aids Healthcare Foundation (AHF) México, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida precautoria a las secretarías de Salud (Sesa) y a la municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez.

La activista denunció condiciones insalubres y de inseguridad constante en los alrededores del centro ambulatorio, que se ubica en la Supermanzana 65, Andador 5 entre Calle 12 y Calle 13, a un costado del ex Hospital General, y la omisión de las autoridades para salvaguardar la integridad de poco más de mil 500 pacientes.

El nivel de inseguridad en la zona inhibe la operación del centro: en las últimas tres semanas ha sido saqueado, el personal recibido amenazas, hostigamiento y hasta ataques machete en mano.

Ambas dependencias han hecho caso omiso y/o minimizado la situación y el tema de la reubicación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), acusó en entrevista Finkelstein Mizrahi.

“Desde marzo, cuando el Hospital General cambió de domicilio, se solicitó la reubicación del centro por dos razones: las instalaciones están en deplorables condiciones y la delincuencia. La situación se agravó desde entonces porque la clínica quedó en estado de abandono e indefensión".

“Hoy es un edificio en ruinas, lleno de basura y desechos biológicos a los que no se les ha dado destino final, siendo además un foco de infección. Además, los pacientes ponen en riesgo su vida al exponerse a un ataque por parte de los delincuentes, homofóbicos, y encima no pueden acercarse por sus medicamentos, vitales para ellos”.

En los últimos ocho meses se han registrado asaltos con violencia a cuatro pacientes y una enfermera, y han intentado asaltar a la directora del centro, todo a plena luz del día, y pese a los constantes llamados a las secretarías de Salud y Seguridad, ambas han hecho caso omiso; la primera para reubicar la clínica, y la segunda para habilitar recorridos por la zona.

[b]Denuncia[/b]

Mediante un comunicado, la Cdheqroo señaló que “preocupa el deterioro de las instalaciones por cuanto a la falta de limpieza en los alrededores, pues se han encontrado desechos orgánicos e inorgánicos que podrían convertirse en un foco de infección, poniendo en riesgo la salud pública”.

La medida precautoria para Sesa estriba en cinco puntos: el primero, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de los pacientes, usuarios y personal dentro y fuera del sitio, y acceso a la salud sin que quienes acudan pongan en peligro su integridad física y moral. El tercero, la limpieza constante y permanente del CAPASITS, las áreas circundantes y el manejo de residuos peligrosos biológicos infectantes fuera del edificio, e implementar las medidas para mantenerlo en condiciones sanitarias óptimas.

La medida para la Secretaría Municipal de Seguridad pide brindar seguridad a instalaciones e inmediaciones, garantizando la seguridad del personal que opera en el centro, así como a las personas usuarias, y hacer rondines de vigilancia.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones