Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 6 de mayo, 2018

Una vez más el sargazo se comienza a dejar sentir en Tulum, donde los principales sitios turísticos de las playas se ven repletos y donde la mano de obra para retirar esta basura orgánica ha sido insuficiente e incluso muchos trabajadores renuncian por lo pesado del trabajo, a pesar de recibir altos pagos.

En búsqueda de alternativas para contener el arribo masivo de este desperdicio, muchos empresarios hoteleros han optado por pagar hasta 600 pesos el día a los jornaleros, situación que sólo un par de cada 20 voluntarios aguanta a concluir en un mes, pues aseguran que el trabajo es muy pesado.

Los empresarios han hecho énfasis sobre la necesidad de contar con un proyecto o programa de recaudación de sargazo, toda vez que al llegar a la costa es poco posible meter maquinaria y carros pesados para erradicar ese problema.

“Hemos tratado de contratar personal, para que tengan una fuente de ingreso alta y además nos apoyen al retiro del sargazo que cada día es más en la costa de Tulum, pero parece que no se puede avanzar porque renuncian ante la carga pesada”, explicó Braulio Tello, encargado de un centro de hospedaje costero.

Además, sostuvo que muchas de estas personas se ven animados por el salario que en algunos sitios pagan y que varían de entre 400 a 600 pesos al día, que comprende de 7 de la mañana a 3 de la tarde y aun así no se puede atender a esta gran demanda.

“Las personas renuncian porque no aguantan lo pesado del trabajo, el sargazo no para de llegar y realmente esto es una gran afectación para el sector hotelero porque muchos turistas se llevan una mala impresión de lo que ocurre en esta zona”, dijo el entrevistado.

Expresaron que han buscado apoyo con personas de otros estados, pero tampoco ha sido posible, ya que únicamente trabajan cuando mucho una semana y se retiran.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual