Jafet Kantún
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 6 de mayo, 2018

El periodista Ricardo Alemán colocó el día de ayer un tuit en el que decía “Les hablan!!!” acompañando una imagen con el texto “A Jhon Lennon lo mató un fan A Versace lo mató un fan A Selena la mató un fan A ver a qué hora, chairos”. El tuit no tardó en generar una gran polémica en la red social, por lo que se entendía una actitud agresiva contra el candidato Andrés Manuel López Obrador. Muchos tuiteros entre los que se encontraban colegas de Alemán le criticaron la irresponsabilidad e incluso condenaron que el periodista incitara a la violencia política. En respuesta, Alemán subió un vídeo aclarando el polémico mensaje, el cual borró después de unas horas.

Alemán en el vídeo, responde que lo que quisieron hacer (sin mencionar a quienes se refiere, dado que el tuit lo subió en su cuenta personal) fue advertir del riesgo al que la imagen convocaba. Y lamentó que la forma de hacerlo no haya sido seguramente la adecuada, por lo que sumó a su aclaración una disculpa a todos quienes piensen que el tuit incite a cometer una atrocidad.

No obstante, el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2005 advirtió en el mismo video, que ya alcanza las 187 mil visualizaciones, que la polémica es el resultado de un intento de tergiversación por militantes de Morena. “Están queriendo involucrarnos en situaciones que están, por supuesto, muy lejos de lo que nosotros hacemos”.

El escritor y periodista mexicano Julio Hernández López fue uno de los que criticó a Ricardo Alemán. Ayer por la noche, puso en Twitter “Me parece sumamente peligroso que se aliente o juegue con la idea de un atentado político, como lo hace @RicardoAlemanMx”. Alemán respondió duramente a Hernández López, al que acusó de retorcer sus ideas. “Que pena, Julio, que dos palabras te hagan imaginar lo impensable! Analiza, antes de que el odio nuble la razón! Un retuit no avala y una advertencia no apoya! ‘Les hablan’ es una llamada de atención! Sólo eso!”. En otros tuits posteriores, también acusó a Julio de mente retorcida y de tener “chairismos mentales”.

Julio respondió que Alemán es responsable de que su tuit (que no fue un retuit como dijo Alemán) se interprete de manera literal, y le sugirió arrepentirse y eliminar el mensaje. Sin expresar un destinatario, Alemán calificó de “jauría” e “idiotas” a grupos en tuits posteriores.

La dura crítica a Alemán llegó de varios sectores, el ex titular de la Fepade Santiago Nieto calificó el hecho como una “apología del delito”. Ricardo Peralta, quien forma parte del equipo cercano de Andrés Manuel Lopez Obrador, convocó públicamente a acudir a la PGR el próximo 7 de mayo al medio día para denunciar a Ricardo Alemán.

Asimismo, en la red social circuló, a raíz del tuit, el hashtag #NoAlPeriodismoSicario para condenar y pedir a los medios en los que colabora Alemán, quitarle sus espacios. El hashtag alcanzó el tercer puesto en tendencia mundial en la madrugada entre ayer sábado y hoy domingo. En México, el #NoAlPeriodismoSicario se mantiene desde su surgimiento en el top 10, alcanzando el primer puesto por bastantes horas. Entre los que han compartido el mensaje, se encuentran el mismo Julio Hernández López, los periodistas Andrea Noel, Luis Alberto Medina, Epigmenio Ibarra y el politólogo Genaro Lozano.

Cabe señalar que Ricardo Alemán, anterior al tuit, ya ha mostrado públicamente en la red social su desagrado hacia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, así como hacia los seguidores del mismo, a través de tuits o incluso memes.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales