Eduardo de Luna
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 6 de mayo, 2018

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo vigila, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los tres órdenes de gobierno, las denuncias públicas que se realizan por proyectos que puedan afectar el medio ambiente, como el Hotel Dorado Seaside y los baños públicos construidos sobre el manglar en Solidaridad, comentó en entrevista el delegado Renán Eduardo Sánchez Tajonar.

Tras el cambio de delegado de Profepa, con el actual “contamos con plena coordinación, tanto en los temas de seguridad como precisamente en los temas de regulación; si algún proyecto se desarrolló sin contar con las autorizaciones pertinentes por parte de la delegación de Semarnat, por supuesto que la Profepa las atenderá y nosotros vamos a brindar toda la información necesaria al respecto”.

Respecto a la consulta pública sobre el proyecto turístico que se pretende realizar en Xcacel, Sánchez Tajonar mencionó que la secretaría está consciente del impacto que podría tener y la reacción social de rechazo al proyecto.

“Estamos en el proceso de fijar la consulta pública, es un proyecto que será evaluado en la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental; estamos muy conscientes del tema social, del interés actual que existe, de cualquier consecuencia que pueda tener ambiental.

“Estaremos muy atentos a todas las observaciones de todas las dependencias pertinentes y de todos los grupos ambientalistas que están interesados”, comentó.

Otro tema de importancia para la ciudadanía es la recuperación de playas, debido a que se han ingresado proyectos por parte de hoteles para recuperar arenales en sus frentes de playa pero que han ocasionado erosión en la costa adyacente e incluso perturbación en los ecosistemas de la zona.

Lo anterior crea una cadena de impactos acumulativos de los cuales no hay estudios científicos actuales para determinarlos, el delegado en Quintana Roo de la Semarnat comentó que están solicitando a los promoventes que se apeguen a la manifestación de impacto ambiental regional y que se favorezca el tratamiento integral de la recuperación de playas.

“Procuramos asesorar a que los promoventes respeten que ya existe una manifestación de impacto ambiental regional.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat