Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida Yucatán
Lunes 7 de mayo, 2018

Docentes de diferentes organizaciones magisteriales convocaron a los cuatro candidatos a puestos de elección popular a un foro donde debatan sus ideas sobre la aplicación en Yucatán de la reforma educativa a realizarse el próximo nueve de mayo, en un conocido hotel de la capital yucateca.

En rueda de prensa, docentes integrantes de grupos magisteriales como Red de Maestros, Docentes Unidos Luchando y Secundarias Unidas, todos de Yucatán, dieron a conocer el evento que tendrá como tema central la aplicación de la reforma educativa que se ha convertido en un aparato administrativo más para elevar la calidad de la enseñanza en las aulas, señaló el profesor David Contreras Celis.

Indicó que dentro de la llamada reforma educativa existen varios aspectos que deben analizarse como la transparencia en la asignación de plazas, de horas y la permanencia en el aula que es evaluada por medio de los directores de las escuelas, que en muchas ocasiones es poco claro cómo realizan tal procedimiento, pues incluso no hay una plataforma digital donde se pueda consultar.

“Tenemos el grave problema de que a varios maestros no se les calificó un aspecto y eso redunda en que hayan tenido baja calificación”, reveló.

Aseguró que mediante este foro se busca que los docentes conozcan las diferentes ofertas políticas de quienes aspiran a gobernar el estado, para que el primero de julio acudan a las urnas de manera informada.

“Con este foro buscamos que los maestros integrantes de nuestras agrupaciones tengan más elementos de juicio y puedan emitir un voto libre y más razonado. Los cuatro candidatos tienen cabida, tienen las mismas condiciones de participar, buscamos que haya equidad entre todos”, precisó un docente integrante de la organización Red de Maestros de Yucatán.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, los docentes leyeron un comunicado donde afirman que la educación es un tema central para la sociedad, que debe tomarse con mucha seriedad por quien pretende gobernar una entidad.

“Tenemos la certeza de que los resultados del foro proporcionarán a la sociedad un programa amplio de las propuestas de trabajo en el ámbito educativo de cada candidato y nos ayuda a construir compromisos reales con la educación de la niñez yucateca”, finalizaron.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual