Hubert Carrera Palí
Foto: Especial
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 7 de mayo, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe entregar esta semana a la Procuraduría General de la República un total de 17 expedientes que incluyen 70 notificaciones a igual número de comuneros y a los presuntos responsables de la devastación de más de mil hectáreas de selva virgen, realizada sin el permiso correspondiente, que arrasó también con varias construcciones mayas importantes, dio a conocer Abelardo Briceño Monroy, comisario ejidal de Iturbide, en la región de Los Chenes.

En una reunión con Ramón Rosado Flores, nuevo delegado de la Profepa en Campeche, a la que acudió con una comisión de ejidatarios, Briceño Monroy solicitó que se dé curso ante la PGR a los expedientes que se levantaron por el grave daño ambiental que ocasionaron 70 comuneros al ejido, para que se finquen responsabilidades a la brevedad posible, y señaló como cabecilla de todos estos actos a Fernando Catzín, asociado a menonitas cultivadores de soya transgénica.

Abelardo Briceño reveló que durante el resguardo y encintado de las zonas afectadas y la vigilancia permanente que ha impuesto la Gendarmería nacional, se detectaron más espacios escondidos de selva virgen que han sido destruidos y en cuyas áreas se encuentran importantes montículos mayas que sufrieron las consecuencias de esta devastación.

Dijo la autoridad ejidal que prácticamente toda la zona conocida como monte verde, donde existía diversidad de flora y fauna por ser prácticamente selva virgen, ha sido exterminada con la finalidad de mecanizarla para que los menonitas siembren soya transgénica.

Añadió que, tras recibir el ofrecimiento del nuevo delegado de la Profepa de atender de manera inmediata este problema, los ejidatarios de Iturbide se mantendrán a la expectativa hasta que se dé curso a los expedientes y la PGR aplique la sanción pertinente, que iría desde multas, la reforestación y la privación de la libertad. En todo caso, advirtieron que regresarán a media semana para darle seguimiento a este asunto.

Abelardo Briceño subrayó que, de no actuarse en contra de los cabecillas de este atentado ecológico, realizarán un plantón en Palacio de Gobierno hasta que el gobernador los atienda, debido a que ya están cansados de que cada temporada sea lo mismo y nadie haga algo para frenar la destrucción de la selva chenera.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<