Rosario Ruiz/Eduardo De Luna
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 8 de mayo, 2018

Esta semana en Quintana Roo se contará con la presencia del afamado chef internacional Joan Roca, catalán que es considerado uno de los mejores chefs del mundo.

Junto a sus hermanos Jordi Roca y Josep Roca, es dueño del restaurante con tres estrellas Michelin, ‘El Celler de Can Roca’ en Girona, España, y en esta ocasión se mudará por dos días al Caribe mexicano para ofrecer una experiencia gastronómica de primer nivel a beneficio de la reconstrucción de escuelas apoyadas por la fundación BBVA y la fundación Palace.

‘El Celler de Can Roca’ fue nombrado en 2013 el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant, título que obtuvo por segunda ocasión en 2015. Cuenta con 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. Regentado por tres hermanos, es la bandera del universo gastronómico en constante diálogo entre tradición y ciencia.

[i]La Jornada Maya[/i] platicó en exclusiva con Jaqueline María Benítez, representante de Sello M, empresa que brinda servicio y asesoría para eventos como el que se realizará los días 8 y 9 de mayo en Moon Palace para recaudar mediante una cena de gala, los fondos para reconstruir escuelas en las zonas afectadas por el sismo ocurrido en septiembre pasado en el centro del país. Ella habló acerca del trabajo que se ha realizado en los últimos cinco años y en especial el año y medio que transcurre para presentar de manera frecuente, eventos de alto gourmet que satisfagan a este exclusivo segmento de mercado.

Este evento que ha sido definido por sus organizadores como "una experiencia gastronómica sin precedentes" es un ejemplo de la preferencia que este sector de mercado está demostrando al tener casi cubierta la totalidad de reservaciones, siendo los asistentes predominantemente clientes nacionales.

"México está preparado para recibir al turismo de lujo en todas sus vertientes y creo que la Riviera Maya está en un momento constante de mejora en los servicios que ofrece a sus huéspedes y visitantes (...) muy importante con proyectos como los del grupo Palace, los proyectos que está haciendo Vidanta, incluso Xcaret, creo que cada vez están siendo mucho más atrayentes a un segmento de turismo elevado y a un segmento también de turismo mexicano que también hoy empieza a voltear mucho más hacia México en vez de voltear fuera de su país", puntualizó.

El turismo gastronómico orientado a grupos de alto poder adquisitivo es un sector que está apuntalando la actividad económica en Quintana Roo debido al creciente interés por parte del mercado en consumir productos de alta calidad en ingredientes, preparación y un contexto exclusivo de organización que acompaña a estos eventos.

“Hoy por hoy la aceptación es bastante amplia, sin duda ha sido un camino que se ha ido trabajando en los últimos cinco o seis años. Me parece que la Riviera Maya en los últimos 18 meses se ha dedicado a desarrollar un turismo gastronómico de alta gama donde la gente ya entiende que venir a México no es nada más disfrutar de sus playas y de todas las bellezas naturales que sin duda impactan al turismo de lujo pero también es disfrutar de su gastronomía y cuando hablo de su gastronomía es una gastronomía regional, que va de la mano con cocineros que están siempre a la vanguardia y que cada vez impulsarán más sus platillos con productos mexicanos. El turismo gourmet es sin duda una de las líneas más crecientes y más constantes de la cadena de turismo en todo México”, detalló la experta en organización y asesoría.

El turismo gastronómico es un segmento de mercado que cada vez está siendo más explotado a partir de la incorporación de estas experiencias en hoteles de lujo todo incluido en Cancún y la Riviera Maya y dado el éxito que han ido consiguiendo se espera que el 2019 sea un año de consolidación de este sector.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

Es la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre