Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 9 de mayo, 2018

Durante la audiencia del pasado miércoles, se admitió la queja promovida por la Fiscalía General del estado (FGE) que busca nulificar el amparo a favor de Roberto Borge, con el número 218/2018, en la que se fijó una fianza de 85 millones de pesos al ex gobernador. El argumento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es que las firmas fijadas en la solicitud de amparo de Borge son falsas.

La audiencia de queja de amparo estaba programada inicialmente a mediados de abril. Fue promovida por la FGE toda vez que el pasado 22 de marzo, el Tercer Tribunal de Circuito en Quintana Roo fijó una fianza al ex gobernador de 85 millones de pesos por los que podría llevar su proceso en libertad en relación a una de las tres carpetas que mantiene en el estado la FGE, por el daño al erario de 3 mil 104 millones 803 mil 279 pesos.

Los magistrados del Tercer Tribunal de Circuito fijaron la fianza como garantía equivalente al 2.7 por ciento del quebranto financiero, lo que desde un inicio el fiscal, Miguel Ángel Pech Cen consideró como “ridícula y mínima”.

En una entrevista pasada, el fiscal mencionó que dicho amparo a favor de Borge sólo es para efectos de la suspensión provisional, motivado por promociones de la propia Fiscalía de Combate a la Corrupción, en el sentido de incrementar las cantidades fijadas.

“Nosotros promovimos para que (la fianza) se incrementara, fue así que lo otorgó una autoridad, por lo que subsiste ese quantum que aún así representa poco, mas del dos por ciento total del daño patrimonial, sin embargo se sigue la secuencia”, dijo.

En un comunicado, la FGE informó mediante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción avance en procedimientos que se llevan a cabo para traer ante la justicia a Borge.

“El día de hoy se celebró la audiencia donde fue admitida la queja de amparo en favor de la fiscalía especializada para la revisión de firmas y así se pueda comprobar que las usadas en el amparo interpuesto por Roberto “N” es falso, siendo así un paso más cerca para hacer valer las ordenes de aprehensión impuestas en contra del imputado”, cita el comunicado.

De acuerdo con la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva, de ser positivo este procedimiento para la Fiscalía, “echaría abajo el amparo”.

En el mismo sentido, la Fiscalía informó que desconoce sobre la intención de Borge de “ponerse a disposición del juez de control que lo requiere”, como trascendió.

Se comunicó que la FGE está a la espera de la resolución del juez y que “la Fiscalía en Combate a la Corrupción será respetuosa de la resolución, pero está dispuesta a impugnar si los términos no son los idóneos para el correcto cumplimiento de las ordenes de aprehensión y bajo los términos que se deben efectuar, siempre con la finalidad de hacer justicia a la sociedad quintanarroense”.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami